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Mundo obrero

AUTOMOTRICES DE CORDOBA

Los mecánicos luchan, la burocracia divide

A pesar de que las empresas, la conducción del SMATA y el gobierno, creían llegar tranquilos a junio, los mecánicos de Córdoba imponen la lucha mientras la burocracia divide y traiciona. Hay que imponer una Asamblea General, unificar la lucha y organizar la oposición a los traidores de Dragún y Cía. El repunte transitorio de las ventas a Brasil y los regalos del gobierno a los empresarios (con subsidios y créditos) pararon por ahora la ola de despidos, pero las patronales quieren más, congelan el salario y aumentan la productividad.

PTS

30 de abril 2009

A pesar de que las empresas, la conducción del SMATA y el gobierno, creían llegar tranquilos a junio, los mecánicos de Córdoba imponen la lucha mientras la burocracia divide y traiciona. Hay que imponer una Asamblea General, unificar la lucha y organizar la oposición a los traidores de Dragún y Cía. El repunte transitorio de las ventas a Brasil y los regalos del gobierno a los empresarios (con subsidios y créditos) pararon por ahora la ola de despidos, pero las patronales quieren más, congelan el salario y aumentan la productividad.

Iveco: la patronal acusa el golpe. Los contratados siguen la pelea

Luego de la jornada del martes 7 de abril, donde los trabajadores paralizaron la planta en defensa de sus dos delegados perseguidos por la empresa y por la burocracia y exigieron la rotación del 100% del personal, la patronal y la conducción del SMATA acusaron el golpe y anunciaron que habría un cronograma donde todos volverían a trabajar, rotando el 100%, incluso los dos delegados combativos. Esto indiscutiblemente fue impuesto por la ejemplar acción de los obreros, tanto efectivos como contratados, sumado a las resoluciones judiciales que se lograron arrancar junto a los abogados del CeProDH, resoluciones que ordenan el inmediato ingreso de los delegados a la fábrica.

Los delegados ingresaron a la planta, pero la patronal se encargó de que lo hagan en semanas separadas y pretendió que ingresen como “operarios comunes”, basándose en que el SMATA comunicó que les revocaba el mandato, medida que no tiene ninguna legalidad, ni mucho menos legitimidad entre los obreros que apoyan a sus delegados. A pesar de que había pocos compañeros trabajando, los delegados ingresaron y cumplieron sus tareas gremiales y los obreros repudiaron la persecución de la que fueron víctimas dentro de la planta por parte del personal de RRHH y de seguridad. Está planteada la reorganización de los trabajadores más combativos y concientes para seguir esta dura lucha donde la empresa y el SMATA actúan como aliados incondicionales.

Mientras tanto los contratados siguen en la calle y luego del exitoso festival que organizaron los comités estudiantiles de apoyo y las agrupaciones universitarias y juveniles del PTS (ver aparte), discuten como reforzar su fondo de huelga y mantienen su plan de lucha hasta junio, cuando vencen los acuerdos que firmó el SMATA.

Volkswagen y Renault

En VW el SMATA firmó con la empresa un acuerdo, que permite el reparto del trabajo de la planta que mantiene la producción, ya que la otra planta está prácticamente parada, pero impuso una rebaja salarial. Con maniobras, ensaladas de números y promesas falsas “embaucó” a los obreros que lo aprobaron por mayoría, sólo se opuso un delegado que planteó “que no se podía aceptar rebaja salarial, porque le empresa iba a aprovechar el miedo para cambiar estabilidad por salarios, lo que esta ocurriendo”1. Al otro día de la asamblea, los obreros comenzaron a ver que las rebajas llegaban en algunos casos hasta el 15% del salario de algunos sectores de la fábrica. La bronca comenzó a expresarse. Hay que convertir esa bronca en exigencia de lucha a la conducción del SMATA.

En Renault, una vez que los obreros vieron que la producción estaba a full comenzaron a exigir un lógico aumento de salario, que la empresa debía desde diciembre. La empresa se aprovechaba del acuerdo de estabilidad laboral firmado por el SMATA donde impone la paz social, y que hoy la empresa invoca para desconocer las medidas de fuerza y aumentar la productividad mientras congela el salario.

La base le impuso a la burocracia varias asambleas, movilizaciones y cortes de calle masivos y exigen el 25% de aumento, más un bono de 150 horas. Aquí la burocracia se encargó de mantener celosamente aislados a los obreros de Renault de los trabajadores de Iveco que fueron a solidarizarse. Es una muestra del miedo de la burocracia que se ve cuestionada y teme perder base frente a los sectores que luchan consecuentemente.

Asamblea General, plan de lucha unificado y fortalecer la oposición

Indudablemente se impone una lucha unificada y una Asamblea General para llevar adelante una pelea común de todos los mecánicos de Córdoba. La mafia que dirige el SMATA se encargó hasta ahora de dividir a los trabajadores fábrica por fábrica y favorecer a las empresas.

El gobierno está intentando llegar lo mejor posible a las elecciones de junio y por eso están poniendo millones de pesos a las empresas para evitar despidos. Pero luego de eso se preparan para mayores ajustes, suspensiones y despidos. Lo que quedó demostrado durante todo este tiempo es que la burocracia de Dragún está dispuesta a cualquier cosa para mantener sus privilegios, que vienen de cumplir el rol de agentes de la patronal en el sindicato. Esto lo empiezan a ver cientos de trabajadores. Organizar a la oposición alrededor de los sectores consecuentes y combativos es una necesidad para sacarse de encima a estos dirigentes que, junto a las patronales, permiten que la crisis la paguen los trabajadores.

Mecánicos del PTS


Gran festival de apoyo

El pasado viernes 24 de abril los Comités Estudiantiles de Apoyo a los Trabajadores de Iveco y el Colectivo Arte sin Patrones realizamos un gran festival en la Facultad de Filosofía y Humanidades para recaudar dinero para el Fondo de Lucha de los trabajadores. Asistieron 400 personas y juntamos casi $5.000, entregados a los obreros.

Este evento es parte de la campaña que venimos impulsando en todas la facultades, y se hizo posible a pesar del boicot que intentaron FIAT-Iveco y la Municipalidad, cancelando el lugar donde estaba previsto inicialmente.

Pese a esto los Comités se pusieron en acción inmediatamente para cambiar el lugar del Festival y el mismo terminó siendo igualmente un éxito. Desde En Clave ROJA, Tesis XI, Contraimagen y el CeProDH venimos impulsando la formación de estos Comités que también están apoyando activamente la lucha de los obreros de CIVE. Llamamos a todos los estudiantes a organizar el apoyo a las luchas obreras en todas las facultades.

Laura - Tesis XI (PTS e independientes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

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