Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
6 de junio de 2020

La Verdad Obrera N° 366

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

JUJUY

Los maestros siguen firmes contra el gobierno

18 Mar 2010   |   comentarios

Docentes de base de Jujuy

 
Más de 2.000 docentes de todos los niveles, estatales y privados, después de mucho tiempo nos hicimos sentir en las calles. La Red de Organizaciones Sociales movilizó y fuimos un total de 10 mil personas.

Al gobierno de Barrionuevo no le alcanzó con dos represiones. Ahora amenazó con una conciliación obligatoria ilegal, reglamentada por un decreto (ya derogado) de la dictadura. Además mandó 600 policías a rodear la Casa de Gobierno, llamándonos a una reunión en el Aeropuerto, donde los funcionarios se refugiaron. Un tributo a la educación, a pocos días de un nuevo aniversario del golpe del ’76. 

Pero la firmeza de las bases logró que las medidas de fuerza no se suspendan a cambio de aumentos miserables, como años anteriores. En CEDEMS reafirmamos el reclamo de blanqueo de $250 de 2009 y el incremento del 40% de las horas cátedra al básico, como medida de emergencia frente a la inflación. De fondo exigimos el blanqueo total y un mínimo igual a la canasta familiar, ajustable por inflación.
Votamos extender por 48horas el paro (cumpliendo 3 semanas), continuar la toma de escuelas, movilizaciones y cortes de ruta. ADEP se sumó al paro, aunque sin movilización.

 Por una Marcha Provincial Unificada

 La asamblea de CEDEMS votó a instancias nuestras una marcha provincial unificada el viernes con ADEP. Debemos prepararla con comunicados, afiches, etc.; para ser miles. Además necesitamos una asamblea unificada de CEDEMS y ADEP que multiplique y unifique nuestro reclamo hasta ganar. Si el estatuto de ADEP no lo permite, democraticemos el gremio de acuerdo a la necesidad de la lucha, para que todos los docentes puedan participar de asambleas unitarias y así ganar fuerza hasta derrotar al gobierno.

 Exigimos a los gremios del FGE que apoyen el reclamo de los docentes y rompan el acuerdo salarial con el gobierno y se sumen a las movilizaciones y al paro. También que las organizaciones sociales continúen con su apoyo. Si ganan los docentes, ganan todos los trabajadores. 

Las directivas festejaron la llegada de la Secretaria General de CTERA, quien pasó de exigir al gobierno provincial la implementación del fondo de compensación para blanquear sumas en negro, a subirse rápido al avión que la llevaría lejos del conflicto ¿Y el Paro Nacional? Exigimos a la directiva de CEDEMS y ADEP que planteen a la CTERA un paro nacional en apoyo a las provincias en lucha.

Los docentes somos los únicos interesados en defender la escuela pública. El gobierno reprime y chantajea diciendo que no hay dinero. La oposición patronal lo acompaña. Los docentes respondemos que el dinero para salarios, salud, educación y vivienda está. Se trata de no pagar millones de deuda externa y aplicar impuestos progresivos a Ledesma S.A., Minera El Aguilar o los terratenientes del tabaco. 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota