Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 447

CONTACTO [email protected]

COSTA RICA

Los estudiantes marcharon contra el ajuste en la educación

06 Oct 2011   |   comentarios

La movilización del 29/9 fue motorizada por la oposición a los recortes presupuestarios que se vislumbran para el próximo año, al Plan de Austeridad de Chinchilla/Herrero que ya está en marcha; y por supuesto en contra de la privatización de la educación, sentimiento que se hizo carne cuando la marcha llegó en medio de cantos a la embajada de Chile; donde cientos de miles de estudiantes combatían ese mismo día por la educación gratuita. Esta jornada es muy importante, pues deja perfilada la necesidad de enfrentar la privatización a gran escala de la educación en Costa Rica.

Una importante jornada de protesta acechada por la prensa de los grandes empresarios

Según la Prensa Libre fuimos más de 3.000 estudiantes los que nos movilizamos. Esta cifra es bastante positiva tomando en cuenta que se desarrolló desde abajo y contra la pasividad más exasperante de la mayor parte de organizaciones estudiantiles oficiales.

Este hecho refleja por una parte la “apatía” hacia la lucha de las direcciones oficiales, y por otra la gran disposición a la movilización en el estudiantado, lo cual ha puesto en guardia al empresariado nacional y a sus medios de prensa.

El diario La Nación dijo que “sin razón alguna estudiantes y profesores universitarios bloquearon, el jueves pasado, impunemente las calles de San José”, generando “otro caos callejero”. Estas afirmaciones son inaceptables no solo por quitarle validez a la causa de nuestra movilización, sino porque hipócritamente se quejan y nos hacen responsables de un supuesto “caos”; cuando es el propio gobierno de Chinchilla y su periódico oficial los que nos llevan al desastre, guardando silencio frente a la destrucción consciente de la educación y todos los servicios públicos (como la CC.SS.) que impulsan los empresarios que ellos representan, e inventando campañas “patrióticas” baratas como el conflicto en Isla Calero, para desviar la atención de los graves problemas internos.

Por un gran polo de independencia política frente a la rectoría y las burocracias estudiantiles

Apenas tres días antes de la movilización algunos dirigentes de la FEUCR afirmaron que no habían convocado a los estudiantes al Paro porque no habían logrado todavía definir la consigna central de la movilización (¿?), y que además, en la UCR, “había mucha apatía por parte de los estudiantes” hacia la lucha.

Lo que se hizo patente es que lamentablemente las asociaciones de estudiantes y la federación han actuado como simples oficinas administrativas auxiliares. El ejemplo más contundente es que esta es la primera movilización luego de poco más de un año de inactividad política entre el estudiantado de la UCR.

Lo que nos corresponde ahora es incrementar el nivel de organización y disposición a la lucha que hemos demostrado, organizándonos en asambleas por facultad y escuela en la UCR o en la UNA; luchando contra los recortes de presupuesto, la privatización de la educación, los planes de austeridad de Chinchilla y sobre todo contra los nuevos impuestos; esto nos ayudará a dejar sentada una política de unidad entre los estudiantes y los pobres del pueblo costarricense.

Llamamos a las compañeras y compañeros honestos que crean en esta perspectiva a que dialoguemos para construir un gran polo de independencia política, que nos ponga en mejores condiciones de movilizarnos y defender nuestras condiciones de vida y estudio.

Lea la nota completa en www.ft-ci.org

por Bryan Brenes - LRS

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota