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Los docentes tienen “banca” para enfrentar la Ley de Educación provincial

En 2010 los trabajadores y trabajadoras de la educación de Neuquén realizaron una histórica huelga, que terminó entregada por la dirección del sindicato. El MPN aprovechó para avanzar en un proyecto de Ley de Educación. La banca del Frente de Izquierda se convoca para discutir y organizar los pasos a seguir para enfrentar esta ley.

Los docentes tienen “banca” para enfrentar la Ley de Educación provincial
23 de febrero 2012

Durante el 2010 los trabajadores y trabajadoras de la educación de Neuquén realizaron una histórica huelga, que terminó siendo entregada por la dirección, que por ese entonces se pasaba abiertamente a las filas del kirchnerismo. El MPN aprovechó esa situación y tomó la ofensiva, avanzando en un proyecto de Ley de Educación provincial que avanza contra la ecuación pública y sobre las conquistas de los trabajadores de la educación. Durante este año el gobierno tiene el objetivo de hacer votar esta ley en la Legislatura.

Desde la banca del Frente de Izquierda, entre otras iniciativas, se realizó una convocatoria amplia a las conducciones, agrupaciones y docentes de ATEN, para discutir sobre el proyecto de ley del gobierno y, centralmente, analizar y organizar los pasos a seguir para enfrentar esta ley. El viernes 17 de febrero se realizó una primer reunión convocada desde la banca, donde participaron, además del diputado Alejandro López de Zanon, representantes de las conducciones de ATEN Capital, Zapala, Centenario, Plottier y Senillosa, y la gran mayoría de las agrupaciones opositoras a la conducción provincial kirchnerista. Esta reunión fue un gran paso para debatir sobre la ley y comenzar a organizar una gran campaña hacia la comunidad, y centralmente en las escuelas para organizar a la base docente, que históricamente enfrentó las leyes privatistas de la educación, como la Ley Federal en los 90. El miércoles 22 se realizó una conferencia de prensa en la Legislatura para difundir las conclusiones de la reunión y anunciar que se va “a dar batalla” contra esta reaccionaria ley.

Un método de la banca obrera

Para evitar que se apruebe esta ley en la Legislatura, que además cuenta con el apoyo del PJ y la UCR, es necesario que los docentes, retomando las experiencias del 95, 97, 98 y 2007 (cuando el MPN asesinó al compañero Carlos Fuentealba), se organicen desde las escuelas para una gran lucha. Juega en contra la actual dirección de ATEN, que no dijo una palabra de este proyecto de ley, dejando, en los hechos, que sea aprobado por el gobierno.

Sin embargo, existe entre los docentes un fuerte peso de la oposición, que dirige las seccionales más numerosas. El planteo de la banca obrera de abrir la discusión a los trabajadores y trabajadoras de la educación sobre qué política y pasos a seguir para enfrentar la ley, es para que la “tribuna” conquistada por el Frente de Izquierda sea realmente una herramienta para aportar en la organización de los sectores combativos de los trabajadores. Son los primeros pasos de una banca de izquierda que se prepara para dar batalla en el terreno del enemigo, con la fortaleza de saber que la fuerza está en la movilización de los trabajadores.

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