logo PTS

Mundo Obrero

Los docentes neuquinos paran por 35 % de aumento salarial

Los docentes de Neuquén llevamos ocho semanas de lucha, con paros progresivos y movilizaciones, contra la política educativa y salarial de los gobiernos nacional y provincial. (ver nota, video y boletín Agrupación Negra)

PTS

22 de abril 2010

Los docentes neuquinos paran por 35 % de aumento salarial

Los docentes de Neuquén llevamos ocho semanas de lucha, con paros progresivos y movilizaciones, contra la política educativa y salarial de los gobiernos nacional y provincial.

Contra el acuerdo miserable que arregló la CTERA con el gobierno de los Kirchner, en Neuquén salimos a la lucha por un aumento del 35% al básico, en el camino de conseguir un salario igual a la canasta familiar (como se votó en nuestras asambleas); contra el trabajo en negro en el Estado, exigiendo el pase a planta de todos los contratados: administrativos y auxiliares de servicio, que cobran salarios que no llegan a los $1.000 mensuales y contra el vaciamiento de la obra social y de la caja previsional provincial (ISSN) que llevan adelante Sapag y el MPN.

Hoy Neuquén es la única provincia donde los trabajadores de la educación seguimos en lucha, después de que la CTERA negociara con el gobierno y dejara aisladas las luchas de más de cinco provincias, que debieron enfrentar a los distintos gobiernos provinciales, la represión y las persecuciones legales. Por esto, por la dureza del gobierno del MPN y por la masividad y el apoyo que ganó la huelga en las últimas semanas, nuestra lucha ya es testigo. Hay que rodearla de solidaridad. Si ganamos, ganamos todos.

Un salto en la lucha

Nuestra lucha comenzó con paros “a cuentagotas”, ya que las conducciones de ATEN Provincial (Azul y Blanca) y Capital (Naranja) sembraban expectativas en que con medidas de presión se podía forzar un acuerdo entre Sapag y Cristina Kirchner para que “largaran” plata. Fracasada esta política de las conducciones, por la propuesta miserable del gobierno que ofreció un 5% de aumento, desde las asambleas se les fue imponiendo la profundización de las medidas. En la última asamblea se votó paro por toda la semana, en vías de ir al paro por tiempo indeterminado si no hay respuesta. Esta profundización levantó el ánimo, y se notó en el fortalecimiento del paro y en la masividad de las movilizaciones. El martes 20, con una columna de ATEN de más de 3.000 personas nos movilizamos al ISSN, y el miércoles 21 fuimos más de 6.000 los que realizamos una marcha por la ruta desde la Ciudad de Plottier hasta Neuquén, a la que se fueron sumando los estatales, los estudiantes secundarios, universitarios y terciarios y los obreros de Stefani y Zanon, con quienes realizamos en Casa de Gobierno un acto común al finalizar la marcha.

Al cierre de esta edición se harán asambleas para definir la continuidad del plan de lucha. Desde la Agrupación Negra vamos a plantear que hay que volver a votar una semana de paro y la unificación con los/as compañeros/as estatales que tienen votado un paro de 48 horas para el martes y miércoles. Seguimos exigiendo a la conducción de la CTA la convocatoria a un paro y plan de lucha común que incluya el corte de las rutas provinciales hasta arrancarle al gobierno todos nuestros reclamos. Éste debe ser discutido en un plenario de delegados (elegidos en asamblea) de toda la CTA.

Llamamos a toda la oposición a nivel nacional a exigirle a la CTERA un paro nacional en apoyo a la lucha de Neuquén.

Yazmín Muñoz - Agrupación Negra ATEN en el Plenario de Trabajadores Clasistas

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: