logo PTS

Comunicados de prensa

Kirchner y los Derechos Humanos

Los conflictos docentes ponen al desnudo su doble discurso

Prensa PTS

4 de abril 2007

Como informamos en este boletín, desde el sábado 31de marzo la gendarmería ocupa todas las escuelas de Santa Cruz por orden directa de Kirchner y el gobernador de la provincia. Personal de la SIDE enviado desde Buenos Aires conformó un "comité de crisis" en la sede de Defensa Civil de Río Gallegos. En esta misma localidad en la madrugada del primero de abril un gimnasio en el que se desarrollaba un festival organizado por ADOSAC para solventar el fondo de huelga fue atacado con una bomba molotov. Este accionar de represión estatal y paraestatal tan similar al de la última dictadura militar profundiza la ya amenazante presencia de gendarmes en toda la Provincia a partir de la marcha multitudinaria del 21 de marzo y las apretadas y provocaciones como el "misterioso" incendio de un coche perteneciente al gremio docente. Esta es la respuesta del autoproclamado "gobierno de los derechos humanos" a los reclamos de los docentes santacruceños en momentos en que mantienen firme su lucha y acaban de lanzar todo tipo de actividades para sustentar el fondo de huelga. Pero en la provincia de los Kirchner esto no es ninguna novedad. Valga como uno de los ejemplos la brutal represión desatada a principios del año pasado contra los petroleros de la aún militarizada ciudad de Las Heras. Los propios santacruceños llaman a su provincia "capital nacional de los procesados".
En Salta, en las vísperas del 24 de marzo, salió a la luz un informe de inteligencia de la División de Reunión D2, a cargo del comisario Rubén Sandoval, de la policía provincial en el que se detallan "investigaciones" sobre las agrupaciones y principales dirigentes de la huelga docente. En el "dossier" se sugiere "…detectar puntos débiles en su entorno ( de los docentes-N de R) y provocar su desmoronamiento si no acatan una solución pacífica". Inclusive los servicios consideran en el mismo un "daño colateral" la muerte de alguno de los docentes en huelga de hambre. Estos métodos tampoco son nuevos en la provincia de Romero que tuvo como Ministro de Seguridad hasta el ´97, y luego como asesor en las sombras y diseñador de sus políticas represivas, al ex torturador del centro de detención clandestina "El Olimpo" Sergio Nazario. Con sus "artes" se instruyó a todas las fuerzas represivas de la provincia para que las aplicaran no sólo contra los docentes. Recordemos la brutal represión de abril del 2005 contra los trabajadores ocupados y desocupados, desatando una verdadera "caza de brujas" sobre la población.
A los docentes de Santa Cruz y Salta no sólo los une el hecho de estar enfrentando gobiernos-feudos asentados sobre las monumentales ganancias de las petroleras sino que también los hermana ser víctimas de un aparato represivo rigurosamente aceitado y preparado para reprimir a los trabajadores en lucha.
Las agrupaciones docentes que impulsamos este boletín venimos luchando por la aparición con vida de Julio López y denunciando que si el compañero se encuentra desaparecido y si se multiplican las amenazas sobre testigos de los juicios contra los genocidas y sobre los dirigentes de los trabajadores ocupados y desocupados es porque este gobierno de los "derechos humanos", así como todos los anteriores, preserva intacto el aparato represivo heredado de la última dictadura. El por qué de esta preservación está a la vista: necesitan a estos criminales y sus nefastas prácticas para lanzarlos contra los trabajadores que salgan a cuestionar a la Argentina de las enormes ganancias petroleras y los salarios de hambre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: