logo PTS

Comunicados de prensa

Dicen que su pedido para que Gendarmería intervenga en Zanon es

Los ceramistas pedirán jury para una jueza

Prensa PTS

9 de noviembre 2004

NEUQUEN (AN)- Los trabajadores de la cerámica Zanon pedirán un jurado de enjuiciamiento para la jueza Ana Lía Zapperi de Busechian, con el argumento de que realizó un pedido "ilegal" a la Gendarmería para que secuestre las máquinas de la empresa.
La decisión fue adoptada ayer durante una asamblea, según informó el abogado de los ceramistas, Mariano Pedrero. Explicó que "Gendarmería puede intervenir en una ruta nacional, en una empresa estatal o en caso de declararse el estado de conmoción interior. También si la Policía provincial informa que por cuestiones operativas no puede hacerse cargo del operativo, pero en ese caso hay que realizar una reunión a nivel nacional, con el ministerio del Interior. Por eso decimos que el pedido de la jueza es ilegal, y la asamblea nos dio el mandato de pedirle el jury".
En tanto el jefe de Gendarmería en Neuquén, comandante mayor José Ernesto Becerra, dijo ayer a "Río Negro" que "a nosotros no nos llegó ningún pedido de intervenir en el caso Zanon", pero aclaró que "no tenemos jurisdicción para intervenir, de modo que si llega un oficio judicial le vamos a contestar lo que corresponde".
El viernes pasado, mediante una solicitada publicada en este diario, los obreros de la cerámica advirtieron que existe un pedido de secuestro de las máquinas de la empresa. El comandante Becerra dijo que cuando la leyó "tomé contacto con la jueza, y nos dijo que quienes pidieron la intervención de Gendarmería fueron los abogados del Iadep", que reclama acreencias. "Que la jueza avale ese pedido o no, es harina de otro costal", agregó. De todos modos, repitió que "no tenemos jurisdicción para intervenir en estos casos". 
Pedrero, en tanto, explicó que "existe una resolución judicial del 2 de agosto, firmada por Zapperi como titular de la secretaría de Juicios Ejecutivos 2, que en uno de sus párrafos dice "a los fines de facilitar el secuestro, líbrese oficio comunicando tal medida al Jefe de Gendarmería, Agrupación 12 de esta ciudad". Nosotros nos enteramos recién ahora, cuando la jueza mandó la causa al juzgado comercial de Buenos Aires" donde se tramita el expediente. "Como la jueza hizo un pedido ilegal, resolvimos iniciar el trámite para que le hagan un jury", agregó. Tal como lo expresaron en la solicitada, el abogado indicó que "pidiendo ilegalmente el uso de la Gendarmería, el gobierno de Sobisch contesta a la decisión de mantener abierta la fábrica y de formar una cooperativa de trabajadores". 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: