logo PTS

Actualidad

Los autoconvocados de González Catán contra la contaminación del CEAMSE

9 de noviembre 2006

Los vecinos autoconvocados de González Catán vienen movilizándose, exigiendo el cierre del relleno sanitario del CEAMSE. Denuncian que las napas de agua están contaminadas por la filtración de desechos y metales del CEAMSE, los que generaron la aparición de numerosos casos de leucemia, cáncer de piel, púrpura infecciosa y lupus. Los tres predios del CEAMSE, localizados en González Catán, José León Suarez y Ensenada, presentan irregularidades y denuncias de todo tipo. Durante 2004 los vecinos de Villa Domínico lograron la clausura del CEAMSE, probando su responsabilidad en 19 casos de leucemia, producto de la contaminación de las napas y la exposición de gases altamente tóxicos.
La CEAMSE fue creada por la dictadura y mantenida por los gobiernos constitucionales como una gran fuente de negocios. Desde 1977 el Almirante y genocida Massera tercerizó sus servicios en manos de Techint, firma que al día de hoy obtiene nada menos que el 20% del presupuesto que cada municipio destina a la recolección de residuos. Atrás quedaron las promesas de Kirchner de otorgar prioridad a la problemática del medio ambiente. La incorporación de Romina Picolotti al frente de la Secretaría sólo se proponía descomprimir las demandas del pueblo de Gualeguaychú y cooptar a los asambleístas que no quieren a las papeleras. Tanto los autoconvocados de González Catán como los asambleístas de Gualeguaychú pueden encontrar un aliado leal en la clase trabajadora para luchar por sus demandas. Sólo un plan urbano ambiental integral controlado por comisiones de trabajadores y vecinos podrá dar una respuesta efectiva a partir de los intereses de las grandes mayorías populares.

Entrevista a Natalia y Nahuel

El martes 7 los vecinos protagonizaron una nueva jornada de lucha por el cierre del CEAMSE y contra el vaciamiento y cierre del hospital del Km 32. 1500 personas cortaron la ruta 3 durante más de 2 horas. Entrevistamos a Natalia y Nahuel, de la Asamblea de Autoconvocados de González Catán

¿Cómo se vienen organizando?
A partir de detectar el surgimiento de distintas enfermedades frecuentes, los vecinos empezamos a preguntarnos el porqué, a averiguar, a reunirnos. Luego nos organizamos en asamblea. En la última fuimos más de 500 y el viernes demostramos que González Catán está unido y que quiere que el CEAMSE se cierre definitivamente. Eramos más de 5000 personas gritando No al CEAMSE, Sí a la Vida. Por eso le decimos a las autoridades del CEAMSE, al intendente Espinoza y a los dirigentes que legitiman de alguna forma al poder económico que estamos demostrando que no hay ni ley ni apoyo político que pueda persuadirnos. Necesitamos EL CIERRE INMEDIATO. No nos comemos el verso de la Secretaria de Política Ambiental del cierre paulatino. La muerte y las enfermedad no pueden esperar.
El viernes a la madrugada apareció gendarmería, la montada, más de 500 efectivos policiales para desalojar el bloqueo a las puertas del CEAMSE que manteníamos alrededor de 80 vecinos. Detuvieron a 24 vecinos entre ellos 4 menores de edad amparados en un decreto que presentara el Intendente Espinoza denunciando la emergencia ecológica por la acumulación de basura de 4 días. Entonces, esto confirma la gran contaminación generada por el CEAMSE que acumula basura hace 30 años.
¿Qué relación tiene el conflicto del Ceamse con lo del hospital de KM. 32?
Nosotros estamos hablando de que reclamamos el cierre inmediato del CEAMSE por las enfermedades y muerte que genera, nos solidarizamos con la lucha del Hospital KM32 porque creemos necesario que vuelvan a restablecer el hospital en condiciones óptimas. Hablar de cáncer, lupus, distrofia muscular, paradójicamente nos cierran el hospital. Nuestro bloqueo de la semana pasada fue exitoso, significó una pérdida de $2.600.000 para los capitalistas y el poder económico del CEAMSE. Eso les afectó, ya se agotaron todos los recursos legales y estamos convencidos de que la lucha es en las calles, con el bloqueo y el corte de ruta. Esto a Espinoza le está molestando. Los vecinos vamos a permanecer con bloqueos, marchas y medidas de fuerza. En asamblea analizaremos la jornada de hoy y decidiremos cómo seguir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: