logo PTS

Comunicados de prensa

El gobierno pide los cerámicos que pagó

Los adquirió en el 2001 para salvar a Zanon

Prensa PTS

28 de mayo 2002

NEUQUEN (AN).- El gobierno reclama la entrega de unos 70.000 metros cuadrados de cerámicos adquiridos el año pasado a la empresa Zanon, que en aquella oportunidad sirvieron para destrabar un conflicto laboral entre los trabajadores y la firma.
En el marco de los conflictos que se producían cada vez que la empresa dejaba de pagar salarios, el Ejecutivo auxilió a Zanon con la compra de materiales por un monto de 550.000 pesos, que desembolsó en tres partidas durante el 2001. El gobierno quiere destinar esos materiales a planes de vivienda, hospitales y escuelas, pero en Zanon (que entró en cesación de pagos y tiene la planta ocupada y operada por los obreros) ya no hay stock.
Por eso, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU), Rubén Di Nenno, señaló ayer que necesitan los remanentes adeudados para ejecutar las reparaciones y revestimientos en edificios públicos, sobre todo, de la zona norte de Neuquén.
"Entregaron una parte de los materiales, pero ya no nos queda casi nada", reveló el funcionario quien les reclama a los obreros que se hagan cargo de la "deuda" que dejó la firma que a su vez está buscando la forma de retomar el control de la planta. Es que antes de quedarse sin trabajo los empleados se hicieron cargo de la producción y comercializan cerámicos motu proprio.
El representante legal de los ceramistas, Mariano Pedrero, sostuvo que el Ejecutivo neuquino "tiene que exigirle a los directivos de Zanon y no a los trabajadores los materiales porque los pagos se los realizaron a los empresarios".
"Es llamativo que en este momento reclamen la entrega de los cerámicos. ¿Por qué no lo hicieron antes?", interrogó Pedrero quien recordó los miles de dólares que la provincia desembolsó en favor de los dueños de la empresa y que jamás recuperó.
Los 270 ceramistas que ocupan y mantienen en funcionamiento desde marzo la fábrica de Parque Industrial, se preparan para recibir la visita de los síndicos del concurso de acreedores, prevista para el jueves y viernes próximos. Ayer, en una asamblea los trabajadores lanzaron el estado de alerta y el refuerzo de las guardias en la planta ante el peligro de un eventual desalojo.
"No tenemos en claro a qué vienen, por eso resolvimos la vigilia para el jueves y viernes con todos los trabajadores en la fábrica", adelantó el titular de ceramistas, Raúl Godoy, tras la asamblea que se desarrolló en las instalaciones de la cerámica.
Godoy y Pedrero se entrevistaron en Buenos Aires con el juez del concurso, Germán Pérez Castañeda. Pedrero dijo que la reunión fue para informar sobre los remanentes del embargo dispuesto en 2001, por la jueza Elizabeth Rivero de Taiana, a raíz del fallo de lock out ofensivo contra los empresarios de Zanon

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: