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Liceo A-90 de San Miguel: gestionado por estudiantes en toma, apoderados y profesores

29 Sep 2011   |   comentarios

El colegio A – 90 de San Miguel, ha cumplido casi cuatro meses en toma. Desde el lunes 26 ha comenzado a funcionar controlado por estudiantes, apoderados y profesores.

Al inicio de la toma, los estudiantes y apoderados exigieron la renuncia de la dirección del colegio. Hasta ahora, a la dirección no le ha sido permitido el ingreso al establecimiento. Esa demanda iba unida a las demandas nacionales de los estudiantes en lucha. Algunos profesores, por su parte, generaron iniciativas de solidaridad con los movilizados.

La extensión del proceso y las presiones gubernamentales para inscribirse en el plan “salvemos el año escolar”, no consiguieron acabar con la lucha. Una aplastante mayoría no se ha inscrito en el plan. Sin embargo, entre los apoderados y estudiantes surgió la inquietud de cómo hacer compatible la lucha con los estudios sin caer en la maniobra del gobierno. Fueron los estudiantes en toma y los apoderados los que le dieron la mejor respuesta posible a esa inquietud: sin deponer la toma, se realizarán clases. ¿Quién manejará el colegio si los directivos están vetados? Esa respuesta ha sido respondida en la práctica: Los asuntos de “dirección” y de disciplina cotidianos, se ven entre los tres estamentos. En el colegio, por ejemplo, funciona una Comisión de Disciplina, integrada por estudiantes, un profesor y una apoderada. Tiene capacidad resolutiva. Las labores de “inspectoría de patio”, no son realizadas por adultos, sino por estudiantes que son respetados por sus pares. Los estudiantes en toma duermen en las oficinas de dirección, al lado de la sala de profesores. Los estudiantes pueden ir con ropa de calle y correr en los pasillos, cosas que estaban prohibidas cuando había directivos. Las clases están subordinadas al movimiento. Es decir, cuando haya paros, el colegio no funcionará. Toda decisión se ratificará en asambleas semanales, abierta a todos los estamentos del colegio.
En la asamblea del 26 de septiembre –con una masiva asistencia- el vocero de la toma y el vocero de los profesores, remarcaron que se trataba de una experiencia de “autogobierno”. Se propuso iniciar una coordinación con colegios que estén pensando o realizando esta experiencia.

Algunos profesores ya han comenzado a preparar talleres que serán abiertos a la comunidad. Referidos a las disciplinas que enseña cada cual y otros sobre temas del país, pero se necesita más apoyo externo. Al menos un sector de los que participan en la toma, considera necesario que de esta experiencia surja un nuevo gobierno escolar, con poder de decisión real para estudiantes, profesores, apoderados y no docentes.

27 de septiembre

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