logo PTS

Jujuy

Libertador: Jayat cobra más de 80 mil pesos mientras el 65% de la planta municipal trabaja precarizada y en negro con bajísimos salarios

Los concejales del PTS-FIT, Miguel López y Luis Guerra, criticaron duramente al intendente y los funcionarios de UCR-Cambia Jujuy, por sus altos ingresos y denunciaron que casi un 65% de la planta municipal trabaja precarizada y en negro, con ingresos miserables que ni se acercan a la canasta básica. Anunciaron que presentarán proyectos por el pase a planta permanente de todos los municipales y para que los funcionarios cobren igual que un trabajador.

Libertador: Jayat cobra más de 80 mil pesos mientras el 65% de la planta municipal trabaja precarizada y en negro con bajísimos salarios
21 de agosto 2018

Miguel López señaló: “según datos del Tribunal de Cuentas de la provincia, la planta municipal está conformada por 1742 trabajadores y trabajadoras según las siguientes modalidades: 55 contratados, 331 planes municipales, 726 jornalizados y 630 empelados de planta permanente. O sea, que casi el 65% de la planta municipal trabaja bajo diferentes formas de precarización y de pago en negro. De esta manera, el municipio se mantiene en base al fraude laboral y al trabajo precarizado. En promedio los ingresos son de $2000 para los planes municipales, $7700 para los jornalizados (el 45% cobra menos de $5500) y $13000 para los contratados, según los datos que refieren a los salarios de enero de este año. Estos ingresos están bien alejados de la Canasta Básica que la propia DIPEC -Dirección Provincial de Estadística y Censos- señala que, para el mes de julio, se ubicaba en $18224 para una familia tipo. El 77% de la planta cobra por debajo de la línea de pobreza y una cantidad muy considerable por debajo de la línea de indigencia. Sin embargo, esto contrasta con los privilegios de los funcionarios, ya que el intendente Jayat cobra más de $80000 y sus principales funcionarios alrededor de $60000. Ellos son quienes buscan aplicar un ajuste aún mayor sobre el pueblo mientras no se tocan ni un sólo peso de sus ingresos, y Jayat decretó la emergencia económica declarando el congelamiento de la planta municipal. Por todo esto decimos que hay que ajustar a los funcionarios”.
Por su parte, Luis Guerra, agregó: “Ante esta situación vamos a empezar a presentar un proyecto que proponga el pase a planta permanente de todos/as los/as trabajadores/as municipales, y a su vez presentaremos otro proyecto como hicimos en la Legislatura provincial, el Congreso nacional y distintas provincias, para que todos los funcionarios cobren igual que un/a trabajador/a. Algo que nosotros ya hacemos, aportando el resto de nuestras dietas a las luchas obreras o causas sociales. Nuestras bancas están abiertas para debatir las iniciativas a presentar con el pueblo trabajador, con las mujeres que luchan por sus derechos y con los jóvenes”.

Contacto
Miguel López: 3886-514146
Luis Guerra: 3886-641530

Temas relacionados: