logo PTS

A 90 años de la Revolución Rusa

León Trotsky: El derrocamiento del gobierno provisional

PTS

15 de noviembre 2007

En nombre del Comité Militar Revolucionario declaro que el Gobierno Provisional no existe más (Aplausos). Algunos ministros han sido detenidos (¡Hurras!) Los demás serán arrestados en pocos días o pocas horas. (Aplausos).
La guarnición revolucionaria, que está a disposición del Comité Militar Revolucionario, ha disuelto la reunión del pre-parlamento. (Tormenta de aplausos. Gritos de “¡Viva el Comité Militar Revolucionario!”.)
Ellos nos han dicho que una insurrección de la guarnición en el momento actual sería provocar un pogromo y ahogar a la revolución en torrentes de sangre. Hasta ahora no ha corrido sangre. Nosotros no sabemos de una sola víctima. No conozco de ningún otro ejemplo en la historia de un movimiento revolucionario que haya involucrado a las grandes masas sin derramamiento de sangre.
La autoridad del Gobierno Provisional, presidido por Kerensky, era un cadáver, y sólo esperaba que el viento de la historia la barriera lejos.
Debemos subrayar el heroísmo y el autosacrificio de los soldados y de los trabajadores de Petrogrado. Hemos estado aquí toda la noche despiertos, y por teléfono seguimos cómo los destacamentos de soldados revolucionarios y las guardias obreras seguían con sus asuntos silenciosamente. La población dormía pacíficamente y no sabía que en este mismo momento una autoridad fue sustituida por otra.
Las estaciones de ferrocarril, las oficinas de correos, las estaciones de telégrafos, la agencia de teléfonos de Petrogrado, el Banco del Estado han sido ocupadas. (Tormenta de aplausos).
El Palacio de Invierno aún no se ha tomado, pero su situación se resolverá en el curso de los próximos minutos. (Aplausos).
El Soviet de diputados obreros, soldados y campesinos de Petrogrado tiene el derecho a estar orgulloso de los soldados y de los trabajadores en quienes confió, a los que condujo a la batalla y han obtenido una gloriosa victoria.
La característica de los gobiernos burgueses y pequeño burgueses consiste en engañar a las masas.
Nosotros, hoy, nosotros, el Soviet de diputados obreros, soldados y campesinos de Petrogrado, vamos a realizar un experimento único en la historia, el establecimiento de un gobierno que no tiene otro objetivo que la satisfacción de las necesidades de los soldados, los trabajadores y los campesinos.
El Estado debe convertirse en el instrumento de las masas en la lucha por su liberación de toda servidumbre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: