logo PTS

Comunicados de prensa

León Gieco y Attaque 77, juntos en un festival solidario por Zanon

Prensa PTS

7 de diciembre 2004

NEUQUEN (AN).- Apenas montaron la carpa en Plaza Congreso, los obreros de Zanon divisaron una silueta conocida. Cerca de su boca asomaba una armónica, de su hombro colgaba una guitarra. León Gieco deleitó ese viernes a las cientos de personas que se acercaron hasta el lugar. Y además dejó una promesa: "muchachos, el jueves 16 (de diciembre) estaré con ustedes, en Neuquén". 
Y las promesas se cumplen. Con creces. Porque el santafesino volverá a tocar en esta capital, y en compañía de Attaque 77. Será un festival solidario que se largará ese jueves a las 20, en la cerámica, y que tendrá como "teloneros" al valor local César Cabezas y al legendario Rubén Patagonia. León Gieco es un hombre de palabra. Se nota. Y los muchachos de Attaque 77 también. Ciro Pertussi y sus compadres estarán en la cerámica antes de viajar, 24 horas después, rumbo a Cutral Co para continuar volando cabezas.
¿Será un festival solidario?, preguntó "Río Negro" a uno de los organizadores. "Claro", fue la respuesta instantánea, y la explicación decantó sola: "cobraremos un bono contribución de cinco pesos. De ese monto, un peso irá para los padres del niñito Emanuel Cuello" de Roca, agregó. Y se entusiasmó con la idea de reunir, en el predio de la fábrica -ruta 7, kilómetro 7- entre 13 y 14 mil personas. Nada más y nada menos. Es que hay un antecedente que apuntala tamaño optimismo: que en septiembre Attaque juntó en ese lugar ocho mil almas. "Ah, no se olviden de escribir que no habrá policías. Que la seguridad estará a cargo de los obreros", agregó la misma voz del otro lado del tubo. Clon del operativo que montaron en septiembre y que funcionó a la perfección.
Gieco y Víctor Heredia visitaron la fábrica el año pasado, antes de un recital vibrante y emotivo -en el Ruca Che, con Mercedes Sosa-. En esa oportunidad sembraron el compromiso, que el cerebro de "Sólo le pido a Dios" regó hace un tiempo, en Buenos Aires. Fue el viernes 19 de noviembre, cuando los obreros de Zanon se instalaron en la Plaza Congreso para nacionalizar un reclamo que ya lleva tres años: la ley de expropiación definitiva de la fábrica. Fue ese día que se armó un festival artístico que tuvo como número central a Gieco, y que también sintió el apoyo de personalidades como Patagonia, Hebe de Bonafini y diferentes nombres de la cultura, la política, el arco social y derechos humanos. Fue ese día que León se comprometió en actuar el próximo jueves 16 en el enorme predio de la cerámica.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: