Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 584

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

GRAN JORNADA EN LA PANAMERICANA 

Lear: tres meses de lucha

29 Aug 2014   |   comentarios

Los trabajadores y delegados de Lear están próximos a cumplir tres meses de lucha contra los más de 200 despidos y contra el intento de descabezamiento de la comisión interna opositora al SMATA. En este marco, el miércoles 27 junto a organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y trabajadores de la zona volvieron a cortar la Panamericana en el kilómetro 31. Nuevamente acapararon la atención de los medios nacionales y hasta motivaron una nueva “escena” cinematográfica del secretario de seguridad, Sergio Berni.
 
“Durmieron a los gendarmes”

Con esas palabras relataba un cronista de Canal 26 la rápida acción de las organizaciones solidarias que desconcertó a las fuerzas represivas. Apenas pasadas las 8 de la mañana, a las decenas de autos de la ya famosa caravana se sumaban dos micros llenos de estudiantes universitarios y secundarios que, al llegar a la altura de la planta, se bajaron sobre la autopista con banderas y pancartas y comenzaron a cortar. Desde la colectora los obreros sortearon el operativo conjunto, protagonizado por cientos de policías bonaerenses que rodearon la fábrica y hasta la carpa de los trabajadores y por la Gendarmería que inundaba la zona con camiones, grúas, carros hidrantes y cientos de uniformados.

Una vez en “la Pana” los trabajadores dejaron libres carriles para que circulen los autos, mientras denunciaban ante los medios la ilegalidad de la empresa yanqui que sigue desconociendo varios fallos judiciales.

El mismo miércoles la patronal sumó una nueva ilegalidad: antes del corte impidió el ingreso de los delegados (revocados por el SMATA mediante un fraude) con la excusa de que el jueves les iban asignar nuevas tareas. Finalmente, la patronal dió asueto el jueves, día del paro nacional y al cierre de esta edición, el viernes 29 la patronal nuevamente les informó a los delegados que otra vez no entrarían, aduciendo problemas organizativos. Los compañeros suman a la denuncia que vienen haciendo de que son hostigados en sus puestos de trabajo por parte de la empresa y el sindicato con insultos y amenazas,la exigencia de que la patronal termine con sus maniobras e ilegalidades y permita el ingreso de los cuatro delegados a sus puestos de trabajo.

Rubén Matu, de la Comisión Interna en lucha, denunció que “los gerentes están al mando de estos ataques, agravándose hoy con el uso de gas pimienta contra nosotros, con empujones, golpes y lesiones, y terminando nuevamente como ayer fuera de nuestros puestos de trabajo”. El delegado opositor a Pignanelli agregó que “con estas agresiones buscan que nos retiremos de nuestros puestos de trabajo”. Por eso mandaron telegramas donde denuncian los hechos y responsabilizan a la empresa por dejar salir a la patota de las líneas para hostigar a los delegados.

“Denunciamos también que los últimos días la patronal no nos dejó entrar aduciendo problemas técnicos. Tenemos que estar ya en nuestros puesto de trabajo”.
 
Farsa verde

Mientras afuera se hacía el corte, desde adentro de la planta un grupo de la conducción del SMATA insultaba, reja de por medio, a los trabajadores en lucha, mostrando la clara connivencia entre la patronal y el sindicato. Minutos después una burda operación era montada desde adentro de la misma fábrica. Con la complicidad del canal C5N, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López y “único medio” con acceso a la planta, un pequeño grupo de trabajadores ofreció una peculiar “conferencia de prensa” en la que se dedicaron a insultar a los delegados y a los despedidos y a mostrar carteles de La Verde que decían, entre otras cosas, “Fuera Zurdos de la Planta”. Así se confirmaban las denuncias de los delegados electos hace pocos meses: el sindicato y la empresa ejercen violencia y persiguen sindical e ideológicamente.

El abogado de los trabajadores en lucha, Edgardo Moyano (CeProDH), respondió a las duras declaraciones vertidas la mañana del jueves por Ricardo Pignanelli, secretario general del SMATA. “Ahora justifica los despidos que el propio sindicato y el Ministerio de Trabajo habían considerado ilegales”, dijo Moyano. Y agregó que “Pignanelli acaba de decir que los despidos son con justa causa, pero en los expedientes judiciales consta que los despidos fueron considerados ilegales por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que el propio SMATA, en las actas de las reuniones en el Ministerio, los rechazó y pidió la reincorporación de los trabajadores. Son decenas de familias de trabajadores que tienen todo el derecho a volver a trabajar”.
 
Ellos y nosotros

Por si fuera poco la jornada del miércoles tuvo su capítulo cinematográfico, aportado nuevamente por el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien sobrevoló el corte en helicóptero por casi una hora, mostrándose desde las alturas ante las cámaras de los móviles en vivo. Al mejor estilo “Rambo” el ex carapintada observaba y era observado en su vuelo vigilante para luego bajar y mirar desde lejos el operativo protagonizado por cientos de uniformados ante trabajadores que piden ser reincorporados a su trabajo.

Quien sí estuvo codo a codo con los obreros de Lear fue, una vez más, Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS en el Frente de Izquierda. “Vinimos a solidarizarnos con quienes siguen reclamando la reincorporación de las decenas de operarios que todavía continúan ilegalmente despedidos, y contra las agresiones y persecuciones que sufren los delegados reinstalados dentro de la propia planta a manos de los gerentes de la empresa que comandan la patota del SMATA”.

Con el apoyo de numerosas organizaciones y personalidades, sobre el final de la jornada los trabajadores de Lear se mostraban conformes y convencidos de que “hay un grupo firme de despedidos que pide por su reincorporación, y para que se reconozca a los delegados elegidos por más del 70% de la planta y su ingreso a la planta de manera pacífica”.

Tres meses de una lucha ejemplar. Los trabajadores de Lear tienen que triunfar.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Norte del Gran Buenos Aires , Lear, 5 meses de lucha









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota