logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JUGUÉMONOS POR ESTAS LUCHAS

Lear: teníamos razón, las suspensiones son ilegales

Ante la denuncia de las suspensiones masivas e ilegales hechas por la Comisión Interna y sus abogados del CeProDH y la movilización de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo de la Nación, intimó a la empresa para que de manera urgente fije posición.

PTS

12 de junio 2014

Lear: teníamos razón, las suspensiones son ilegales

Ante la denuncia de las suspensiones masivas e ilegales hechas por la Comisión Interna y sus abogados del CeProDH y la movilización de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo de la Nación, intimó a la empresa para que de manera urgente fije posición.

El Ministerio tomó los argumentos de la denuncia, de que en Lear hay suspensiones masivas y retiros “voluntarios” y dijo que “se hace saber a la empresa que previamente a disponer medidas respecto a su personal, deberá sustanciar el procedimiento preventivo de crisis” y le recordó lo que establece la ley en cuanto a que “en los casos de suspensiones o despidos colectivos en los que se hubiere omitido el cumplimiento del procedimiento (…) la Autoridad Administrativa del trabajo intimará, previa audiencia de partes, el cese inmediato de dichas medidas...”.

Asimismo, ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Trabajo también notificó al SMATA para que fije posición de manera urgente sobre las suspensiones ilegales que la empresa aplicó por tiempo indeterminado.

Es decir que el Ministerio explica que las suspensiones hechas son ilegales porque la empresa no se tomó ni siquiera el trabajo de sustanciar el preventivo de crisis. No hicieron ni las maniobras que hacen las demás empresas para descargar su crisis sobre los trabajadores y por ello las suspensiones deben retrotraerse luego de la audiencia que fije el Ministerio. 

Para ello es necesario que el SMATA haga la denuncia en el expediente. Los Pignanelli que se llenaron la boca hablando contra los compañeros de Gestamp por no “cuidar el trabajo” ahora muestran lo que son. Si el SMATA hubiera denunciado las suspensiones, estas ya hubieran terminado. No pueden decir que no saben, porque la Comision Interna informó al SMATA lo que pasaba por carta documento desde el primer momento en que comenzaron las suspensiones. 

Ahora el Secretario General Ricardo Pignanelli, deberá pronunciarse ante estas suspensiones que ni siquiera son como las acordó en el resto del gremio , ya que estas ni siquiera cuentan con un plazo.

Es un importante paso adelante de todos los trabajadores de Lear, producto de la lucha y del corte de Callao y Corrientes; y de la movilización que realizamos al Ministerio de Callao, donde nos plantamos y mostramos en las calles nuestra predisposición a pelear contra las suspensiones ilegales.

Ahora la empresa debe dar explicaciones ante el Ministerio y dejarlas sin efecto si el SMATA hace la denuncia y la empresa no quiere violar nuestros derechos legales de forma ya abierta, obscena y alevosa, ya que las mismas son ilegales y no se realizó el Procedimiento Preventivo de Crisis, tal como también dijimos los trabajadores en los telegramas que masivamente mandamos a la empresa.

Con la organización y la lucha vamos a derrotar esta avanzada de la empresa. Como demostramos estos años, la unidad de los trabajadores hizo la fuerza. En este camino peleando adentro de la fábrica y en las calles continuamos, convencidos de que si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: