logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

100 OBREROS MARCHARON JUNTO A ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

Lear: contra los procesamientos de los trabajadores y sus delegados

En abril de este año, los trabajadores y trabajadoras de la autopartista norteamericana Lear Corporation Argentina logramos – tras un duro conflicto – la reincorporación de 15 trabajadores despedidos, el pase a planta permanente de los contratados y mejores condiciones de trabajo.

PTS

31 de octubre 2013

Rubén Matu
Delegado

En abril de este año, los trabajadores y trabajadoras de la autopartista norteamericana Lear Corporation Argentina logramos – tras un duro conflicto – la reincorporación de 15 trabajadores despedidos, el pase a planta permanente de los contratados y mejores condiciones de trabajo. La unidad y la lucha de los trabajadores/as de Lear junto con las comisiones internas de Kraft, Donnelley, Docentes de la Agrupación 9 de Abril, con el apoyo de organismos de DD.HH y estudiantes, hizo que la empresa se viera obligada a otorgar todas las demandas.
Entonces, la empresa nos inició causas penales contra los 5 integrantes de la Comisión Interna y 7 trabajadores despedidos reincorporados, acusándonos de “violación de domicilio, daños y amenazas”.
Este viernes 25 de octubre debimos presentarnos en la Fiscalía de Talar de Pacheco, ante la convocatoria del fiscal Molina Pico, a prestar declaración indagatoria por los hechos ocurridos durante el conflicto.
Los doce trabajadores fuimos acompañados por una movilización de 100 compañeros de la fábrica. Partimos desde 197 y Panamericana, junto a delegaciones de trabajadores junto a familiares de los petroleros de Las Heras Las Heras, delegaciones de Kraft, Donnelley, Fate, Paty, SUTNA y las compañeras docentes del SUTEBA Tigre.
Los legisladores electos del FIT, Christian Castillo, Néstor Pitrola, junto a Elia Espen Madre de Plaza de Mayo, Carlos Proppato del SERPAJ y Victoria Moyano nieta restituida e integrante del Ce.ProDH, se reunieron con el fiscal para manifestarle su preocupación ante la criminalización de los trabajadores por luchar, exigiendo el desprocesamiento y en defensa del derecho a la huelga.
Los trabajadores y trabajadoras de Lear demostramos que no vamos a permitir que la multinacional norteamericana ataque nuestra organización. Como decíamos en el comunicado, “esta empresa monopólica que en su sede en Honduras obliga a sus trabajadores a usar pañales para que no pierdan tiempo en ir al baño y en nuestro país ataca a los trabajadores y sus representantes impulsando causas penales contra nosotros”.
En la marcha exigimos el inmediato desprocesamiento, el cese de las persecuciones, y contra la criminalización del derecho de huelga.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292