logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Lear: Cerca de 6 meses de lucha

Finalmente el miércoles 12 de noviembre los trabajadores despedidos de Lear volvieron a la Panamericana luego de la brutal represión del 23 de Octubre.

PTS

20 de noviembre 2014

Lear: Cerca de 6 meses de lucha

Finalmente el miércoles 12 de noviembre los trabajadores despedidos de Lear volvieron a la Panamericana luego de la brutal represión del 23 de Octubre. La Jueza Arroyo Salgado dispuso del apartamiento de la Gendarmería y aunque fueron otras fuerzas (Policía Federal) no reprimieron esta vez el corte. El logro de que se aparte la Gendarmería, el desprestigio que significa para una fuerza represiva y el golpe que recibe Berni son parte de los logros de esta lucha durísima. 

Los trabajadores dijeron que habían logrado su derecho a manifestarse ese día pero que su lucha era por sus puestos de trabajo.

Por eso el viernes volvieron a la lucha y organizaron un bloqueo desde las 5 AM gracias al cual solo ingresó a la planta una minoría de trabajadores. Ese mismo día estuvieron en el programa “Intratables” y sus testimonios conmovieron hasta a los panelistas más frívolos.

El miércoles 19 cortaron de forma total la Avenida Corrientes a la altura de 9 de Julio y el jueves 20 concurrirán a la movilización de la CTA donde fueron invitados a hablar. Ante trabajadores docentes harán un acto en la puerta de Lear junto a los despedidos.

El mismo miércoles comenzó el Congreso del SMATA que tiene como primer ´punto del temario “las sanciones”. Mientras, los delegados de Lear son sumariados. Es por eso que el corte del miércoles fue por la reincorporación de todos los despedidos y contra la expulsión de los delegados de Lear del SMATA, como fue reflejado en los medios.

La lucha de Lear está cerca de cumplir medio año ininterrumpido. Adentro la patronal comenzó con su tarea lenta de flexibilización. El SMATA anunció en el sindicato que querían poner turnos rotativos y desde ya, apoyó a la empresa. El verdadero plan junto con los despidos incluía este ataque contra las conquistas obtenidas gracias a la Interna independiente de Lear y la lucha de los trabajadores.

En los boletines de lucha se denunció este ataque y se comenzó una campaña contra los turnos rotativos y toda forma de flexibilización. 

La lucha por la reincorporación de todos los despedidos sigue mes a mes mostrando un grupo importante de trabajadores con una tenacidad inédita.

El PTS, como siempre, está a la cabeza del apoyo y la solidaridad con esta lucha histórica. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: