logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Lear: 150 días de lucha

En la madrugada del miércoles 22, un grupo de cinco patoteros atacó la carpa que tienen los trabajadores despedidos de Lear frente a la planta en General Pacheco. Nos los amedrentan, van por la 12° jornada Nacional de lucha.

Jonatan Ros

24 de octubre 2014

Lear: 150 días de lucha

El jueves 23 se convoca a una nueva Jornada Nacional de Lucha. Es la número 12. El viernes 10 de octubre se había hecho la 11° Jornada donde el protagonismo lo tuvieron las mujeres. Yendo hacia Salta más de 500 compañeras de Pan y Rosas hicieron escala en Pacheco y cortaron la colectora frente a Lear mientras otra vez se bloqueaba la panamericana. La respuesta del gobierno y la Gendarmería, dos detenidos rompiendo la ventanilla y sacados por la fuerza de un auto. El acompañamiento de tantas compañeras fue recibido con entusiasmo por los trabajadores.
Las trabajadoras y estudiantes fueron a Salta con esa fuerza a llevar las banderas de Lear y de Donnelley. Las comisiones de mujeres de esas dos fábricas fueron juntas hacia el Norte del país a llevar su lucha e hicieron oír su voz. Volvieron con el apoyo de miles que se expresó en un fuerte apoyo al fondo de lucha. La semana siguiente el fondo siguió creciendo con las recorridas de los despedidos por fábricas y facultades. Fueron a Kraft y al Parque Industrial de Pilar, a la Universidad de la Matanza y de Quilmes, a Filosofía y Letras y Sociales de la UBA, al Joaquín V. González, a Stani, Pilkington entre otros. Los trabajadores consiguieron así más medios para sostener esta heroica lucha. Las bancas del PTS volvieron a aportar. La senadora de Mendoza Noelia Barbeito aportó 30.000 pesos y el Ce.Pro.D.H de Córdoba 50.000. Los compañeros fueron al festival de Joaquín Sabina en Tigre y juntaron también para el fondo de lucha. En todos lados recibieron una enorme solidaridad y apoyo. Los estudiantes aplaudiendo a los obreros fue una postal repetida.
Los trabajadores de Donnelley discutieron en su asamblea redoblar su apoyo a la lucha de Lear, tomarla como propia. Como se discutió en el encuentro de Zona Norte, nuestro lema es "Si nos tocan a uno, nos tocan a todos" y por eso que los combativos obreros de Donnelley van a aportar nuevas fuerzas a este conflicto.
La respuesta del SMATA es la convocatoria al Congreso del sindicato donde el primer punto a tratar serán las "sanciones". Por otro lado el miércoles por la madrugada un grupo de lúmpenes patoteros se metió en la carpa de los despedidos donde los amenazó de muerte con armas de fuego. Cuando pese a todo, los compañeros se les plantaron y los patoteros se fueron. Un día después del asesinato de Mariano Ferreyra, vuelve la patota. Los compañeros hacen responsables de su integridad física al propio SMATA, a la empresa que siempre actuó en común, al gobierno Nacional y Provincial y a la Policía Bonaerense. Esta última, puesta a custodiar la fábrica, esta vez dejó la zona liberada para que los agresores actúen impunemente.
Pero esto no amedrenta a los compañeros, y convocan a una nueva Jornada Nacional de Lucha el jueves 23.
La empresa con el Gerente de RRHH fue hasta la misma carpa para "ofrecer" más dinero pero fue rechazado nuevamente. Los compañeros no quieren indemnización, sino su puesto de trabajo. Su lema es "Familias en la Calle, Nunca Más" y van a seguir la lucha para lograr que los compañeros estén en sus puestos de trabajo.
Nosotros redoblamos nuestro compromiso para seguir desarrollando el fondo de lucha y para ser parte de cada una de las acciones de los compañeros, para que los "Indomables obreros de Lear" vuelvan a sus puestos de trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292