logo PTS

Comunicados de prensa

Comunicado

Laura Santillan “el impacto ambiental de la planta de hidrógeno verde es de magnitudes preocupantes”

Laura Santillan señaló que “entregar por mas de 50 años, 650 mil hectáreas, librando de impuestos a una multinacional que arrasará con áreas protegidas, es un atentado contra la soberanía y el ambiente”.

PTS Río Negro

20 de abril 2022

Laura Santillan “el impacto ambiental de la planta de hidrógeno verde es de magnitudes preocupantes”

Ante el tratamiento el día de hoy en la legislatura de Río Negro del proyecto de Hidrógeno Verde, el acuerdo que anunció Alberto Fernandez en la cumbre del capitalismo verde, la COP 26 en Glasgow el año pasado, Laura Santillan señaló que “entregar por mas de 50 años, 650 mil ha. librando de impuestos a una multinacional que arrasará con áreas protegidas, es un atentado contra la soberanía y el ambiente”.

Explicó que “ es un atentado contra la soberanía desde el punto que se lo mire: entregan por más de 50 años un territorio con áreas protegidas y con 35 comunidades originarias que viven en él. Son más de 650 mil ha. que entregan casi regaladas y convirtiendo la región en zona franca, librando de impuestos a la mega empresa Fortescue”.

La dirigente de la izquierda en la provincia señaló que "la gobernadora Carreras y el presidente Fernández, tomaron nota de la creciente preocupación en la sociedad por el saqueo y la contaminación de los bienes naturales y llaman "verdes" a políticas que nada tienen que ver con la defensa del ambiente".

Sobre la región afectada, la Meseta de Somuncurá, agregó: “la multinacional Fortescue arrasará con áreas protegidas, su flora y fauna autóctonas. Otra vez nos quieren engañar con el verso del progreso y el desarrollo pero son los mismos de siempre los que se llevan las ganancias". Acentuó que “nada de lo que se produzca aportará al desarrollo regional ni nacional, todo va a parar a los países industrializados, como dicen los expertos, nos convertiremos en “colonia energética del primer mundo”.

Santillan finalizó diciendo que “genera indignación que le entreguen la meseta Somuncura a esta multinacional mientras ahí viven 35 comunidades originarias que protegen la zona. Este proyecto va a afectar sus derechos y su forma de vida ancestral. Quieren engañar a la población usando la palabra “verde” pero son los mismos gobiernos provincial y nacional, que impulsan el fracking, la megaminería y la entrega de los bienes naturales en todo el país. Para cerrar remarcó que “tienen que informar sobre el verdadero carácter de este proyecto de gran impacto ambiental. Estas políticas no tienen licencia social".

Contactos Prensa PTS en el FITu Río Negro:

Río Negro: Belen Raihue 299 6274096

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: