logo PTS

Córdoba

Elecciones municipales en Córdoba

Las propuestas del FIT para la ciudad de Córdoba

Javier Musso, candidato a intendente para la ciudad de Córdoba por el Frente de Izquierda presentó las propuestas para que se exprese la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

PTS Córdoba

8 de septiembre 2015

Las propuestas del FIT para la ciudad de Córdoba

Javier Musso, candidato a intendente para la ciudad de Córdoba por el Frente de Izquierda presentó las propuestas para que se exprese la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Las reproducimos aqui:

SALUD: para el año 2015 el presupuesto municipal es de casi $ 10 mil millones, el sector de salud solo tiene asignado un 12,84 % de ese total. Mientras tanto, en los Hospitales municipales, como el de Urgencias, se carece de infraestructura y gran parte de sus trabajadores son residentes o sufren distintas formas de precarización laboral. A su vez, la lógica privatista del gobierno municipal fue llevando a la liquidación progresiva de los dispensarios.
Proponemos: triplicación inmediata del presupuesto para salud en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas y su autogestión y administración por los trabajadores de la salud y usuarios para garantizar un equipamiento integral que contemple: insumos necesarios en los hospitales, pase a planta permanente de todos los trabajadores con salarios acordes al costo de la canasta familiar, creación de dispensarios en todos los barrios populares de la ciudad. Aplicación en los hospitales municipales del protocolo nacional de abortos no punibles.

MOVIMIENTO OBRERO: Hay en la ciudad gran cantidad de funcionarios municipales que cobran como gerentes de empresas y viven alejados de las condiciones del conjunto del pueblo trabajador, pero todos los candidatos usan como chivo expiatorio de la falta de recursos a los trabajadores municipales. Al mismo tiempo, las empresas constructoras, tanto de la obra pública como privada, tienen a sus trabajadores en negro, emplean inmigrantes en condiciones infrahumanas, y provocan números altísimos de muertes obreras.
Por eso el Frente de Izquierda propone, contra la casta política, que todo funcionario municipal cobre igual que una maestra. Ante el desempleo en la ciudad Impulsar un plan de obras públicas que garantice trabajo en blanco, con salario acorde a la canasta familiar y condiciones seguras de trabajo. Basta de muertes obreras, Control de higiene y seguridad, con participación de los trabajadores, a las grandes constructoras. Que se multe a las empresas constructoras que empleen en negro y/o despidan personal.

MEDIO AMBIENTE: El Estado municipal ha dado muestras de que la defensa del ambiente, que se convirtió en un acuciante problema de salud pública para las grandes mayorías populares, no reviste el menor interés. Así lo demuestran los casos de cáncer, que sufren los vecinos de barrio Ituzaingó, producto de las fumigaciones indiscriminadas; la contaminación permanente ocasionada por los casi 400 basurales a cielo abierto como el de Bouwer, o la instalación de fábricas contaminantes como la de Porta en Barrio Inaudi. A esto se suma el sistemático deterioro de la Reserva San Martín, la única que queda en nuestra ciudad. La municipalidad que gobierna para los grandes empresarios muestra un completo desprecio por la vida de los trabajadores y sectores populares.
Proponemos: declaración de emergencia ambiental que implique prohibición de fumigaciones con agentes agroquímicos nocivos para la salud humana y tratamiento gratuito garantizado por el Estado de los casos de enfermedad derivados de esta situación; realización, en los barrios aledaños a Porta, de una auditoria ambiental ejecutada por una comisión de trabajadores de la planta, vecinos de los barrios afectados y especialistas en el tema ambiental, aprobados por los vecinos. En caso de comprobarse el daño a la salud de la población proceder a la inmediata erradicación de la planta del ejido urbano sin afectar los puestos de trabajo. Por su parte los trabajadores son también afectados directos por la exposición a los productos químicos que impactan sobre su salud, por lo que proponemos la reducción de la jornada laboral a seis horas si afectar el salario, el pago de un plus por insalubridad y la jubilación anticipada. Prohibición del desarrollo de emprendimientos inmobiliarios que tengan gran impacto ambiental. Tratamiento de los residuos acorde al cuidado ambiental. Saneamiento definitivo de los terrenos utilizados como vertederos de residuos sólidos. Preservación y defensa de la reserva San Martín.

TRANSPORTE: Los usuarios de colectivos pagamos el boleto mas caro del país, que bajo la gestión de Mestre aumentó un 180 %, mientras el servicio es cada vez más ineficiente al punto que dejó de pasar por muchos barrios. Esto sólo se explica porque en lugar de ser un derecho se transformó en un gran negociado de los empresarios amigos del intendente como ERSA y Autobuses Santa Fe.
Proponemos: estatización del transporte y su autogestión por parte de trabajadores y usuarios. Liquidando la ganancia empresaria el transporte público se puede convertir en un verdadero servicio para el pueblo trabajador, reduciendo considerablemente la tarifa y mejorando cualitativamente el servicio.

EDUCACIÓN: Del total del presupuesto, sólo un 8,11 %, va a educación, mientras las escuelas municipales carecen de infraestructura y parte de sus trabajadores están bajo diferentes modalidades de precarización.
Proponemos triplicación del presupuesto para educación en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas y su autogestión y administración por los trabajadores de la educación. Construcción de escuelas en las grandes barriadas populares, cobertura de todos los cargos especiales y construcción de jardines maternales. Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas municipales. 

INFRAESTRUCTURA: En Córdoba todas las gestiones municipales le garantizaron la luminaria, gas, cloacas a las grandes megatorres de lujo como GAMA y a los countries, mientras barrios populares como Villa El Libertador, "Los cortaderos", Maldonado, entre otros, no tienen servicios esenciales. Más del 60 % de la población de la ciudad carece de cloacas. Las megaconstrucciones de lujo para consumo de los sectores más acomodados encarecen el suelo urbano y disparan el costo de los alquileres, mientras hay un déficit habitacional de mas de 200 mil viviendas y un 42 % de los cordobeses no pueden acceder a vivienda propia. 
Proponemos: ponerle fin a la especulación inmobiliaria poniendo en pie un plan de viviendas y obras públicas elaborado por los trabajadores y vecinos. Planificación del desarrollo urbano en función de las necesidades sociales y no de la ganancia empresarial: expropiación de las viviendas ociosas en manos de los especuladores inmobiliarios para ser destinadas a las familias sin techo. Creación de un fondo público para préstamos accesibles cuya cuota no exceda el 20 % del salario mínimo. Congelamiento del precio de los alquileres y su reducción un 30 %.

IMPUESTOS: Mestre desde la Municipalidad viene ampliando las vías recaudatorias con tarifazos de un 170 % en las categorías más bajas, la 3 y 4 del impuesto inmobiliario urbano que afecta al conjunto del pueblo trabajador. No se puede cobrar impuestos a trabajadores que no alcanzan el salario mínimo. 
Proponemos: que se terminen los tarifazos sobre la población trabajadora y se establezca una escala de tasas y servicios progresiva donde paguen más las automotrices, los call centers, los bancos y las entidades financieras, los grandes hipermercados y las constructoras asentadas en la ciudad, que son los grandes ganadores de esta modelo de ciudad y principales beneficiarios de los servicios urbanos. 

PERSONAL MUNICIPAL: En primer lugar, hay que acabar con funcionarios que cobran como gerentes de empresas y viven alejados de las condiciones del conjunto del pueblo, que en su mayoría no llega a cubrir el costo de la canasta familiar.
Proponemos que todo funcionario municipal, desde el Intendente hasta los concejales, cobre igual que una maestra. Por otro lado, repudiamos que todos los candidatos usen como chivo expiatorio de los problemas de la gestión municipal a los trabajadores municipales. El gran problema está en la utilización de la municipalidad al servicio de los negociados de los empresarios, no en la planta municipal. 

DERECHOS DE LA MUJER: En la ciudad de Córdoba el pasado 3 de Junio más de 40 mil nos movilizamos para exigir Ni UNA MENOS por violencia machista, pero el gobierno no hizo absolutamente nada para atender este masivo reclamo. Mientras Mestre pretende mantener a la gestión municipal y el consejo deliberante alejados de esto.
Proponemos: declaración inmediata de la emergencia en violencia de género, continuando el Proyecto de Ley presentado por Laura Vilches (PTS-FIT) en la Legislatura provincial. Casas de refugio gratuitas para las víctimas de violencia y trata de personas, subsidios acordes a la canasta familiar. Creación de una comisión investigadora independiente constituida por familiares de las víctimas y organismos de Derechos Humanos para la lucha por el desmantelamiento de las redes de trata.

DERECHOS DE LA JUVENTUD: Mestre en su pacto con De La Sota sostienen un modelo de ciudad excluyente para la juventud y las grandes mayorías populares. En la ciudad la especulación inmobiliaria avanza mercantilizando el conjunto de la vida urbana, relegando a la juventud a las barriadas periféricas, mientras la policía de De La Sota les impide a los jóvenes entrar al centro de la ciudad haciendo uso del Código de Faltas.
Proponemos: Pleno acceso a la ciudad y la cultura para la juventud. Basta de retenes policiales a los jóvenes de las barriadas populares. Impulsar la derogación del Código de Faltas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: