logo PTS

24 DE MARZO - A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

24 de marzo - A 38 años del golpe genocida

Las plazas y las calles fueron de los luchadores y de la izquierda

Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Tucumán y otras ciudades del país fueron escenario este 24 de masivas movilizaciones de organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, culturales y partidos de izquierda (pág.6). 

27 de marzo 2014

Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Tucumán y otras ciudades del país fueron escenario este 24 de masivas movilizaciones de organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, culturales y partidos de izquierda (pág.6). A las consignas históricas de “Juicio y castigo a todos los culpables”, “Apertura de todos los archivos de la dictadura” y “30.000 compañeros detenidos desaparecidos, ¡presentes!” se sumaron las de “Absolución de los condenados de Las Heras”, “Contra el ajuste, la criminalización de la protesta y la represión” y “Fuera Milani”.
La movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a Plaza de Mayo fue significativamente superior a la que horas antes realizó el gobierno con sus organismos afines. A tal punto que los medios oficialistas no pudieron ningunear la multitudinaria marcha independiente ni mucho menos publicar imágenes de la supuestamente “repleta” plaza propia. La organización de un recital en la ex ESMA a la tarde (ya lejos del centro de la ciudad) delata la decisión del kirchnerismo de no “poner a prueba” la relación de fuerzas entre su militancia y las decenas de miles de manifestantes que se movilizaron junto al EMVJ.
A la cabeza de la enorme movilización marcharon Ramón Cortés, petrolero condenado de Las Heras, Franco Catrihuala y Claudia Panfundi, familiares de otros petroleros condenados, referentes de los derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle, Enrique Fuckman de la AEDD, la abogada denunciante del ’Proyecto X’ Myriam Bregman, la nieta recuperada Victoria Moyano, Patricia Walsh y víctimas del gatillo fácil como la compañera Carla Lacorte. También numerosas organizaciones obreras antiburocráticas y combativas y referentes de la izquierda como los diputados Nicolás del Caño y Christian Castillo (PTS/FIT), el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, Néstor Pitrola y Alejandro Bodart, entre otros.
Una vez en la plaza se leyó un documento que denunció la política del gobierno en derechos humanos, el ajuste, la impunidad y la represión. Se destacó la denuncia al fallo (reivindicado por CFK en la Asamblea Legislativa) que condenó a los trabajadores de Las Heras “por un crimen que no cometieron”, y la exigencia de la destitución del jefe de Ejército César Milani.
Al final de la jornada, el PTS hizo un acto en Avenida de Mayo donde hablaron el petrolero Ramón Cortés y Nathalia González del SUTEBA Matanza. Aquí algunos de los testimonios y discursos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837