logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

INGENIO LEDESMA-JUJUY

Las persecuciones de Blaquier a los obreros combativos

El directorio de la Empresa Ledesma, luego de verse obligado a conceder un aumento salarial mayor al que ofrecían, por causa de una huelga de 48hs. que les paralizó la molienda de caña por un día, hoy vuelve al ruedo en su plan de persecución a los que se organizan y luchan.

Miguel López

22 de agosto 2013

Las persecuciones de Blaquier a los obreros combativos

El fin de semana pasado, a 400 compañeros delegados y activistas obreros que estuvieron al frente de la huelga azucarera del 11 y 12 Julio, y de las medidas de acción directa que se llevaron adelante durante estas jornadas de lucha, les llegaron las cartas documentos, a modo de apercibimientos y llamados de atención, que buscan meter miedo sobre los trabajadores y sus familias, ya que amenazan que vendrán sanciones más severas.

Su plan es fortalecer la dictadura patronal en el Ingenio y zafar del procesamiento

Esta política que busca fortalecer la dictadura patronal en Ledesma S.A.A.I., la llevan adelante en momentos que están probando con que maniobra logran hacer zafar de los procesamientos por los crímenes de las “Noches de los Apagones” a Carlos Pedro Blaquier, jefe del directorio de la empresa desde los 70 a esta parte, y Alberto Lemos, un ex administrador. La estrategia judicial a la que se juegan, es a continuar argumentando la supuesta “falta de pruebas”, sostenido por una constante negación a los cargos de los que se los acusa, ellos nunca abrían cortado la luz, ni puesto a disposición vehículos de la firma y cargado naftas a los vehículos de la gendarmería, que secuestraron a alrededor de 400 compañeros durante los años del golpe cívico militar. Otro argumento de denuncia que sostienen estos contra el desarrollo del proceso judicial, el que ya dicto cárcel perpetua para dos represores y más de 20 años de prisión para otro, es que se viene realizando con un fiscal adjunto, que otrora fuera abogado querellante de los familiares de desaparecidos. Bajo los argumentos de que el fiscal no es imparcial, persiguen el objetivo de hacer revocar los procesamientos.

Las acusaciones y denuncias de la patronal vulneran el derecho a huelga

De que los acusa la familia Blaquier a los compañeros obreros? De haber cometido el “delito” de realizar un paro activo, que al ser acatado por más de 1.500 obreros, y llevarse adelante con acciones afuera y adentro de las inmediaciones del ingenio, llevo a que la producción en un momento se parara. Cuando los trabajadores no han hecho más que hacer efectivo su derecho inalienable a la huelga, toda huelga pone en riesgo la producción, y hasta la paraliza en la mayoría de los casos. Al parecer, para los Blaquier el simple hecho de ver frenada la producción a causa de una huelga obrera, ya significa un acto de sabotaje, una total exageración planteada solamente para atacar judicialmente a los delegados y activistas, y generar miedo en la base obrera. Veamos, las cartas en cuestión, dicen “Ud. Junto a otros trabajadores ingresaron súbitamente en horas de la mañana al predio de la Empresa y de manera violenta bloquearon y obstruyeron el Portón de ingreso y salida de camiones que transportan caña al canchón de la fábrica (…) Su accionar intencional produjo un daño en los bienes de la empresa, afectando la producción, y entorpeció el normal desarrollo laboral del personal que ejercía su derecho a trabajar. Tal proceder constituye un acto de sabotaje que violenta derechos constitucionales como el derecho a propiedad y el derecho a trabajar de sus semejantes.”

Por los actos de “violencia” que describe esta misma carta que firma la Asistente del Dpto. de Relaciones Laborales de Ledesma S.A.A.I., Dra. Viviana Fernández, se habrían visto “obligados a solicitar la intervención de la justicia y a realizar la correspondiente denuncia penal contra de los que han participado del ilícito”.

La saña contra los delegados combativos, desnuda su política antisindical

En esta nueva campaña de persecución y amedrentamiento que lanzan los Blaquier, a poco más de un mes de la huelga, cometen el grave error al enviársela inclusive a compañeros que no estuvieron en la movilización y el piquete que concluyo y se mantuvo en el portón de ingreso y salida de camiones que transportan caña, durante el lapso de 12hs. Lo que da una nueva muestra, no solo de que sus acusaciones y medidas disciplinarias niegan el derecho a la huelga y a las medidas de protesta, sino que además son poco serios. Pero, con esta falsa acusación, de la que se excusan diciendo que fue “producto de un error administrativo”, vuelven a da dejar a la vista de todos, que esta patronal cuenta con una lista negra de trabajadores, a los que hace responsable de cuanta acción de lucha se lleve adelante desde el sindicato, estén o no estén estos presentes. Tal es así, que a pocos días de enviarle la carta documento a Luis Rivero, delegado de la finca Paulina recientemente reincorporado, desde el directorio de Ledesma S.A.A.I. tuvieron que retroceder de su acusación, mandando una nueva carta documento, porque Luis, justo en esa medida de acción directa no estuvo. Ya que el compañero se encontraba a la cabeza de un corte en la ruta provincial N°37, que se desarrollaba en simultaneo a la altura del límite entre la localidad de El Talar y Vinalito, junto a otros delegados, compañeros de la finca El Talar, y un abogado del S.O.E.A.I.L.

El paro fue solo un primer round, ahora hay que terminar con las persecuciones

Lo que si no es una ficción, es que a los Blaquier, los irrito en extremo, que los trabajadores hayan cometido la “gravísima falta de disciplina” de haberle paralizado el ingenio, haciendo uso del legítimo derecho a la huelga, ya que este hecho, lleva a que la patronal caiga en cuenta que “los verdaderos amos, no son ellos, sino los obreros que proclaman sus derechos con creciente fuerza”, tal como planteaba el revolucionario ruso, Lenin, en su tan educativo artículo “Sobre las huelgas”. La huelga del 11 y 12 de Julio, fue solo el primer round, hacer retroceder a la patronal en su política de persecución, es la tarea que ahora tiene por delante el SOEAIL. Ya que no solo en base a la experiencia en ataques contundentes, se forja el temple combativo del movimiento obrero, sino que también a partir de planificar bien la defensa ante verdaderos ataques patronales, como lo son, las persecuciones, suspensiones, despidos, y la judicialización de las medidas de fuerza.

Hay que dar una respuesta contundente contra este nuevo ataque contra los delegados y los activistas obreros del SOEAIL-Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma-, reivindicando el derecho inalienable a la huelga activa y las medidas de acción directa, como lo son las movilizaciones y los piquetes en las rutas, caminos y portones. Esta respuesta obrera, podría comenzar por expresarse en un comunicado del SOEAIL respondiendo a la política de persecución y judicialización con los que se organizan y luchan, para que miles de delegados y dirigentes sindicales, organizaciones y personalidades de DDHH, partidos políticos, centros de estudiantes, movimientos de desocupados, delegados de los asentamientos, y demás organizaciones populares, firmen en apoyo y se solidaricen ante este nuevo ataque. Para que luego vayamos con más fuerza a pedirle una firma en apoyo a todos los trabajadores de Ledesma S.A.A.I.- azucareros, papeleros, jugueros, y compañeros del citrus y del empaque de frutas-, a los trabajadores de otras reparticiones, estudiantes y vecinos de las barriadas populares. Esta puede ser una primera acción para organizar el descontento que género entre los sectores luchadores y sus familias este verdadero apriete patronal, y para preparar una movilización obrera y popular en defensa de los que luchan por un salario digno, mejores condiciones de trabajo, contra la tercerización y la superexplotacion. Los compañeros de la dirección del SOEAIL tienen ahora la tarea de llamar a una urgente asamblea para discutir de cara la base como dejar sin efecto esta nueva avanzada anti-sindical de la patronal, para fortalecer la lucha más de fondo por terminar con dictadura patronal en el ingenio de los Blaquier.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292