logo PTS

Mundo Obrero

AUTOMOTRICES DE CÓRDOBA

Las mujeres: protagonistas de la lucha

Las Mujeres de las Automotrices en Lucha, venimos participando activamente de todas las medidas realizadas por los trabajadores en la pelea contra los despidos. Pero también, y no sin esfuerzo, realizamos nuestras propias actividades: impulsamos un fondo de lucha y un petitorio, con el que recorrimos sindicatos, el concejo deliberante, la legislatura y nos comunicamos con diversas personalidades de la cultura y del arte.

PTS

26 de febrero 2009

Las Mujeres de las Automotrices en Lucha, venimos participando activamente de todas las medidas realizadas por los trabajadores en la pelea contra los despidos. Pero también, y no sin esfuerzo, realizamos nuestras propias actividades: impulsamos un fondo de lucha y un petitorio, con el que recorrimos sindicatos, el concejo deliberante, la legislatura y nos comunicamos con diversas personalidades de la cultura y del arte. Obtuvimos entrevistas con los bloques de la oposición en el concejo y con legisladores provinciales, una diputada nacional, y una audiencia en la Comisión de Trabajo de la Unicameral. Allí, al igual que en el resto de los lugares, planteamos nuestro claro reclamo.

Pero muchas de las sugerencias que recibimos pasan por pedirle al gobierno más subsidios para estas empresas millonarias. “No queremos que utilicen nuestra justa lucha para que estas empresas, que nos explotan y cuando les parece nos tiran como material descartable, reciban más beneficios por parte del gobierno”, sentenció Andrea trabajadora de Gestamp.

Con nuestra lucha nos ganamos un lugar en los principales medios de la provincia, radios, diarios, canales de TV, donde difundimos nuestro reclamo, que es claro“ sabemos que estas empresas hicieron ganancias fabulosas en los últimos años, y que tienen la plata para mantener todos los puestos de trabajo y sin reducción salarial, queremos los puestos de trabajo, no queremos subsidios”, planteó Cynthia, esposa de un trabajador contratado de Iveco, en un programa radial y repetimos todas nosotras, una y otra vez, en cada uno de los espacios a los que tenemos acceso.

También aprovechamos la difusión para llegar a las cientos de mujeres que sufren esta crisis que nosotras no provocamos “esta situación angustiante no la están viviendo sólo las familias de los trabajadores contratados; los efectivos, con las suspensiones, ya están sufriendo una rebaja salarial de casi el 50%, además de sufrir la incertidumbre de la continuidad laboral. Es claro que, si dejamos pasar estos despidos, luego seguirán con los efectivos… ya las empresas anunciaron que les “sobra” personal, por eso llamamos a los trabajadores efectivos y a sus familias, especialmente a las mujeres, a sumarse a nuestra lucha, que es de todos. ¡No esperen resignadas a que les toque su turno!, ¡no permitan que dejen a sus familias en la calle, agachando la cabeza!, ¡hay que salir a pelearla!… esta situación sólo podemos revertirla si nos unimos todos…” planteó la compañera de un trabajador efectivo, en uno de los noticieros más vistos.

También comenzamos a recorrer las facultades, los hospitales y las asambleas docentes, buscando el apoyo de todos, y trabajando un fondo de lucha.

“Si hace unos meses me preguntaban si participaría de una marcha, “ni loca” le hubiera contestado…si ahora me preguntan ¿dejarías de hacerlo?, “ni loca”, contestaría”, compartió Cecilia en la última reunión de mujeres, mientras muchas afirmaban sonrientes y compartían la reflexión.

Erica,

Integrante de Mujeres de las Automotrices en Lucha

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: