logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

Las mujeres dieron un paso adelante

Reportaje a Lorena Gentile

PTS

17 de mayo 2012

¿Cuál fue el objetivo central de esta campaña?

Nosotros peleamos por recuperar el sindicato porque la burocracia es una casta que nada tiene que ver con la clase trabajadora, no sólo porque tienen sueldos millonarios, sino que además de defender sus privilegios, defienden intereses ajenos a nuestra clase. Pensamos que el sindicato tiene que ser una herramienta de lucha y organización de la clase trabajadora para enfrentar a la patronal. Los burócratas, que hoy están al frente de los sindicatos, impiden todo esto.

El Gremio de la Alimentación está integrado por una mayoría de mujeres. ¿Cuál es su situación?

Las categorías más calificadas se otorgan a los hombres, mientras que las mujeres realizamos tareas repetitivas, sin calificación, que dejan más secuelas en el cuerpo, por las cuales obtienemos las más bajas categorías y peor remuneradas. Además, dentro de la fábrica, donde se vive bajo la dictadura patronal, se sufre la prepotencia de los líderes y sus abusos. En kraft, como hay mayor organización, esto se sufre menos. En otras fábricas, donde no hay organización o están los delegados de la Verde, dejan pasar todos los atropellos y abusos, las compañeras son “obligadas” a renunciar. En Frigor, una compañera fue abusada por un gerente, lo denunció y la patronal le “puso plata” para silenciarla. En cambio, en Kraft, cuando hubo un caso de acoso sexual, la compañera lo denunció, la patronal la sancionó, nosotros respondimos a ese doble “abuso” con un paro y logramos que le quiten la sanción. Hoy, el responsable del acoso sexual ya no trabaja en la empresa. Toda una fábrica se puso en pie de guerra frente a la discriminación y el mal trato hacia las mujeres. Esto es porque existe una Comisión Interna que genera conciencia de que es imposible defender y reclamar derechos si a las mujeres se las maltrata en cualquiera de sus formas.

¿Cuál fue la participación de las mujeres en la campaña?

En primer lugar pudimos cumplir con el cupo femenino, pero lo que más destacamos es que las mujeres hayan dado un paso adelante, haciendo campaña, siendo candidatas, fiscalizando. Pese a los aprietes de la patronal y la burocracia, se mantuvieron firmes. Todas estas demandas, que fueron desatendidas durante años, las animó a ser parte de la Bordó.

El día anterior a que el parlamento votara la ley de Identidad de Género, vos decías, al final de una movilización al Ministerio de Trabajo, que los trabajadores debían apoyar los reclamos contra la discriminación.

Sí, durante toda la campaña planteamos por qué tipo de sindicato peleamos nosotros y que recuperarlo significa unir las filas obreras. Por esto planteé que los trabajadores tenemos que levantar las demandas de los más oprimidos de la sociedad y en ellos está levantar los derechos de la mujer, apoyar la lucha contra la discriminación para que podamos vivir en libertad, tanto mujeres, jóvenes, trabajadores, independientemente de nuestra elección sexual.
Es un avance la ley, reconoce los derechos de las personas trans, pero esta ley no acabará con la discriminación.

Decís que la ley no termina con la discriminación, ¿qué se podría hacer para revertir esto?

Creo que nosotros, desde el Sindicalismo de Base, debemos elaborar un programa e incluir estos reclamos: trabajo para todas y todos. Sin discriminar la orientación sexual que cada cual elige vivir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: