logo PTS

TEORÍ

Las diferencias entre marxismo y anarquismo

PTS

27 de junio 2013

1 los primeros, al mismo tiempo que se proponen la abolición total del Estado, reconocen que este objetivo sólo puede alcanzarse después de haber sido abolidas las clases por una revolución socialista, como resultado de la instauración del socialismo, que conduce a la extinción del Estado. Los segundos quieren abolir por completo el Estado de la noche a la mañana, sin comprender las condiciones bajo las cuales este puede ser abolido.

2 Los primeros reconocen que el proletariado, después de conquistar el poder político, debe destruir totalmente la vieja máquina del Estado y reemplazarla por una nueva, que consiste en una organización de obreros armados, similar a la de la Comuna. Los segundos, si bien insisten en la destrucción del Estado, tienen una muy vaga idea en lo que respecta a con qué lo reemplazará el proletariado y a cómo utilizará éste su poder revolucionario. Los anarquistas niegan, incluso, que el proletariado revolucionario deba hacer uso del poder, rechazan su dictadura revolucionaria.

3 Los primeros exigen que el proletariado se prepare para la revolución utilizando el Estado moderno. Los anarquistas lo rechazan.”

V. I. Lenin, El Estado y la Revolución

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: