logo PTS

Oeste GBA

Las batallas de la Juventud del PTS en La Matanza

Una síntesis de las batallas de la Juventud del PTS en el distrito de La Matanza.

PTS Zona Oeste GBA

27 de octubre 2014

Las batallas de la Juventud del PTS en La Matanza

El viernes 17 apareció el cuerpo de Luciano Arruga, que había sido enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita. Ese mismo día estábamos decenas de jóvenes en la Universidad Nacional de La Matanza, donde hay nada más y nada menos que una escuela de la Policía Bonaerense funcionando en sus instalaciones, denunciando a la policía que mató a Luciano y exigiendo cárcel y castigo a los responsables, con nombre y apellido: Cristina, Scioli y Espinoza. Lo mismo hicimos con la juventud trabajadora, en los I.S.F.D. 82 y 88 y en decenas de escuelas secundarias de la zona, junto a los docentes de La Marrón del Suteba Matanza.

Nuestra Juventud, como venimos haciendo desde el 2009 junto a los familiares y amigos de Luciano, no dudó un segundo en denunciar a los responsables. Y junto con eso exigimos que se vaya la bonaerense que mató a Luciano de la universidad, con una gran campaña que queremos redoblar en estos días y que es una de nuestras banderas en la UNLaM desde 2012, cuando inauguraron la Vucetich y empezaron a desfilar cientos de futuros policías por los pasillos.

En la UNLaM, el lunes siguiente nos pusimos en acción, y nos juntamos decenas de estudiantes en la fuente para denunciar a la bonaerense asesina de Luciano; la policía que cursa ahí, y que son muchísimos, y salen todos los días formados por la puerta principal, a la vista de todo el mundo, no se animó a dar la cara y salió por primera vez por la parte de atrás. Se escuchaba por los pasillos que tenían miedo que los escrachemos. Están a la defensiva, y cada vez más estudiantes repudian su presencia.

Por abajo hubo una repercusión enorme, que se percibió desde el mismo viernes en la UNLaM, en comentarios de estudiantes indignados porque dijeran que fue un accidente, y gente que "quería hacer algo". Pudimos empalmar así con una tendencia de la realidad de no comerse el verso del accidente y denunciar a la policía y a los responsables políticos, tanto entre la juventud trabajadora, como en los terciarios 82 y 88 y en la universidad y en las escuelas, junto con los docentes del Suteba Matanza, donde también venimos levantando esta bandera.

Intentamos expresar en pequeño, desde nuestra intervención como juventud en estas semanas, como poner al servicio de organizar una gran juventud junto a los trabajadores en los lugares de trabajo, en las escuelas, terciarios y universidades, todas las herramientas que desde el PTS venimos poniendo al servicio de extender más y más una izquierda de los trabajadores y la juventud. Claro que tenemos que avanzar aún más, si estamos atentos a ver cómo empalmar con centenares de estudiantes que votaron al FIT, que miran atentos y buscan respuestas políticas en la izquierda, en un momento de muchísima discusión política en los cursos y los lugares de trabajo, pero donde aún no hay tendencias directas a la militancia revolucionaria.

En la UNLaM, La Izquierda Diario se transformó en una herramienta privilegiada, en la que decenas de corresponsales estudiantiles escriben notas de diversos temas, más algunas como esta y esta de cuestionamiento al régimen universitario que tuvieron mucha repercusión, que circularon masivamente por redes sociales. Muchos de los lectores de La Izquierda Diario de la zona son estudiantes de la universidad. Todo lo que estamos haciendo también se puede seguir en la página del PTS y en La Verdad Obrera.

También entre la Juventud trabajadora, nuestros corresponsales obreros denuncian lo que viven y sufren a diario, apoyan la lucha de los trabajadores de Lear y Donnelley, levantan alto la foto de Luciano, desafiando a la mirada de la patronal. Pusimos La Izquierda Diario al servicio de denunciar los despidos, como estamos haciendo junto a los trabajadores de Edenor.

La Izquierda Diario también llegó al I.S.F.D. 82, como refleja esta nota, y al 88, donde una comisión de estudiantes que pusimos en pie apoyó la lucha de los trabajadores de Lear. La Izquierda Diario viene siendo hasta ahora una herramienta destacada en la juventud, que está teniendo muy buena repercusión y difusión y se siguen sumando corresponsales.

En la universidad venimos de unas semanas donde estuvimos preparando el curso "Comunismo, estado y revolución" y la presentación del nuevo capítulo de la miniserie "Marx ha Vuelto" junto a Christian Castillo, que implicó una enorme pelea con la gestión del PJ que lo quiso impedir, y que logramos instalar con éxito en la presentación con 150 personas, algo que ninguna corriente -salvo el PJ- pudo realizar nunca en la universidad (algunos como el PO, para no enfrentar al régimen universitario prefieren hacer "charlitas" de 20 escondidas), y en mantener el espacio para seguir haciendo el curso ahí del que están participando decenas de compañeros nuevos, y se siguen sumando semana a semana. Junto con el trabajo con la revista Ideas de Izquierda, nos convertimos en un polo ideológico atractivo, en los únicos que difundimos las ideas del marxismo en una universidad en la cuna del PJ, con más de 50 mil estudiantes, que destacan tanto compañeros que se acercan como varios docentes de la universidad, que aunque no pueden decir mucho públicamente, nos tienen como referentes, junto a cientos de estudiantes.

Esto, junto a nuestra intervención en apoyo a los trabajadores de Lear y Donnelley, con campaña de fotos primero y una muy buena pasada por los cursos con los despedidos de Lear, nos muestra como una corriente más que atractiva, muy dinámica, y con iniciativas políticas en todos los planos. Entregamos ese día también el dinero que recaudamos en el festival que hicieron las compañeras del 88, que participaron con la comisión de apoyo a las luchas que conformaron, siendo un trabajo inicial que estamos encarando. Fue muy significativo para los trabajadores la plata que le entregaron y lo que recaudaron ese día. Quedaron en volver a la UNLaM y recorrer los terciarios de la zona. Unos días antes de que vinieran los trabajadores, aprovechamos La Verdad Obrera para difundir su lucha contra los despidos e instalar su visita, que repartimos masivamente en la facultad ya que es una herramienta que nos permite mostrar más nuestra intervención como partido.

Todo esto, junto con tomar una causa democrática y muy popular, como la de Luciano Arruga, combinada con la campaña por echar a la Bonaerense de la UNLaM, hace que la Juventud del PTS sea la principal referencia del Frente de Izquierda entre los jóvenes estudiantes y trabajadores de la zona.

En el terciario 82, donde dirigimos el centro siendo parte del Frente de Izquierda, tenemos elecciones la semana próxima en la que iremos en paridad de fuerzas con el PO, que tuvo que reconocer nuestra influencia en el terciario y el desarrollo de nuestra fuerza militante, y venimos de un proceso estatuyente donde discutimos la mejor forma de organizar al movimiento estudiantil. Arrancamos la semana con un acto con mucha participación, donde hicimos carteles, repartimos prendedores, y se acercaron muchos docentes y estudiantes a sacarse fotos para participar, como reflejamos además de en La Izquierda Diario.

En el 88, sacamos un material junto con la agrupación Rayuela, e hicimos juntos pasadas por cursos y campaña de fotos, fueron varios los estudiantes que se llevaron materiales para pasar en sus cursos, y que nos enviaron opiniones para La Izquierda Diario. Estamos logrando combinar, en las tres estructuras, campañas políticas sentidas, con el impulso y la difusión de La Izquierda Diario, que son una muy buena vía para poner en movimiento a decenas de estudiantes, junto a la Juventud del PTS.

La campaña por Luciano Arruga recién empieza. Queremos juntar miles de firmas por los cursos de la UNLaM para que se vaya la Vucetich, el sábado vamos a pintar un mural en la universidad y junto con los docentes de La Marrón en el Suteba y la banca de Christian Castillo en la legislatura bonaerense, redoblar los esfuerzos, junto a los familiares y amigos de Luciano, haciendo actividades en común en el Suteba y en la Universidad de La Matanza, para lograr una gran movilización por el castigo y cárcel a la policía asesina y a los responsables políticos.

Si podemos combinar esto, con poner en movimiento a decenas de jóvenes en la zona, a partir de sus propios intereses, y militando en común junto a la Juventud del PTS, desde sus cursos, llevándose materiales, desde las redes difundiendo lo que hacemos, como corresponsales de La Izquierda Diario, apoyando las medidas de lucha de los trabajadores de Lear y colaborando con el fondo de huelga, podemos confluir y multiplicar fuerzas para cerrar el año juntos en el gran acto que hará el PTS el 6/12 en el Estadio Cubierto de Argentino Juniors.

Temas relacionados: