logo PTS

Córdoba

ANTE LAS EXPLOSIONES EN LA UNRC

¡Las autoridades, las empresas privadas y el gobierno son responsables!

Desde la Agrupación Nacional Universitaria En Clave ROJA, en primer lugar manifestamos nuestra mayor solidaridad y apoyo con las familias, compañeros y amigos de las víctimas de la explosión.

PTS

13 de diciembre 2007

Desde la Agrupación Nacional Universitaria En Clave ROJA, en primer lugar manifestamos nuestra mayor solidaridad y apoyo con las familias, compañeros y amigos de las víctimas de la explosión.

Al mismo tiempo, sabemos que estas explosiones en la UNRC no se dieron casualmente, sino fruto de las condiciones de precariedad que existen en todas las Universidades Nacionales, a la cual, como hemos visto, la de Río IV no es ajena. Esto es: políticas presupuestarias desde el Gobierno Nacional, que lejos de apuntar a un desarrollo independiente en Ciencia y Técnica, obliga a nuestros investigadores a trabajar en condiciones de inseguridad, bajo el mandato de alguna empresa que lucra con nuestros conocimiento y nuestra salud.

Creemos que lo que ocurrió en Río IV es otra muestra de la República Cromagnon en que se ha convertido a la Argentina . En los diferentes ámbitos el gobierno de los K deja actuar libremente y a su antojo a los grandes empresarios, en pos de sus cuantiosas ganancias, sin importar, como ocurre en la mayoría de las fabricas y lugares de trabajo, las condiciones a las que son expuestos sus trabajadores, como es el caso de los docentes e investigadores de Río IV, como el de los cientos de obreros de la construcción que mueren día a día.

Como si fuera poco, aún no se sabe en qué consistía el proyecto de investigación que se estaba llevando a cabo pero lo que si está claro es la presencia de una empresa con ganancias multimillonarias ligada los K, como Aceitera General Deheza de Urquía, lo que pone al descubierto la precarización que viven los trabajadores día a día, trasladada a la Universidad pues se utiliza a nuestros docentes y compañeros como Mano de Obra barata. ¡Basta de que nos exploten las empresas privadas, mediante pasantías o programas "de investigación"!

Además, esto responde a la política del gobierno hacia la Universidad, que es mantener la nefasta LES(Ley de Educación Superior) dictada por el menemismo y que el gobierno quiere ahora maquillar con una nueva Ley, que prevee la posibilidad de que las universidades busquen su “auto-financiamiento”, que se traduce en la impune inserción de este tipo de empresas. Por ello, a pesar de las advertencias y los antecedentes en la UNRC , las investigaciones se realizaban en un lugar que no contaba con las medidas mínimas de seguridad. Esta desidia de las autoridades(que alegan la imposibilidad de saber todo lo que pasa) , es una expresión de que, en realidad, las camarillas que gobiernan nuestras universidades, en pos de mantener sus puestos y privilegios, aceptan y son parte impulsora de este modelo de Universidad basada en la miseria presupuestaria, en salarios pauperrimos, en la no existencia de posibilidades y condiciones para que puedan estudiar los hijos de los trabajadores y el pueblo.

Por todo esto desde la agrupación universitaria En Clave ROJA afirmamos que tanto el rector Spada como el resto de las autoridades universitarias y las empresas involucradas son indiscutidos responsables de las muertes de Juan Politano y Liliana Giacomelli. Y también es culpable el Gobierno Nacional que garantiza la rapaz injerencia de la empresas explotadoras en la Universidad y desfinancia la educación pública.

Llamamos a los Docentes, No Docentes y Estudiantes de la UNRC , a no confiar ni un centímetro en estas autoridades y sus investigaciones, y apoyamos el legitimo reclamo de la Asamblea de que se vaya el Rector y el Decano.

Llamamos a profundizar el método democrático de la Asamblea y la autoorganización para movilizarnos y pelear por:

¡Juicio y Castigo a los Culpables!

¡Comisión Investigadora, independiente de todas las autoridades, conformada por la Asamblea!

¡ Fuera las empresas privadas de la UNRC!

¡Aumento inmediato del Presupuesto Universitario!

Agrupación universitaria nacional EN CLAVE ROJA (PTS – independientes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: