logo PTS

Comunicados de prensa

Las Madres en Zanón

Prensa PTS

17 de octubre 2002

Hebe de Bonafini visitó hoy Cerámica Zanon durante todo el día. Para muchos compañeros, fue una de las jornadas mas importantes de este año de lucha.
A la mañana, una conferencia de prensa y una recorrida por la fábrica dio inicio a la visita de Hebe de Bonafini a Cerámica Zanon.

(Nota aclaratoria sobre este reporte: Es dificil de explicar, dificil de expresar con palabras lo que se sintió, lo que sentimos todos en el ambiente; tantas emociones no caben en un teclado.

Fue un encuentro maravilloso, signado por la emoción, el amor y la lucha. Todos nos dimos el lujo de emocionarnos. Hebe terminó su discurso frence a unos trescientos obreros con la voz cortada, conciente de estar frente a un pedazo de historia del movimiento obrero argentino. Los obreros, jóvenes y viejos, la abrazaron con ojos llenos de lágrimas, concientes de estar también frente a un pedazo de historia.
Ambos, historia y presente, recuerdo y futuro, se entendieron bien, como se entienden todos aquellos dispuestos a escalar las montañas de la vida para cambiarla.)

"Esta fábrica esta llena de vida" dijo Hebe de Bonafini.

Los cerámicos salían a ese ritmo vertiginoso, sorprendente, como salen cada día desde hace 7 meses. Un ejambre de cámaras, de gente recorria cada rincón de la fábrica. Muchos lo hacian por primera vez. La fábrica vive, los obreros la llenaron de vida y de dignidad. Y como no sentirse bien allí, como no sentirse feliz de la mano de la mujer que nos enseño a ganarnos la dignidad.

Cerámicos distintos
Una placa recordatoria, entrega por uno de los obreros mas antiguos de la fábrica, como homenaje a las madres.

Desocupados
Trabajadores desocupados del MTD entregan una pechera de recuerdo para Hebe.

Refundar la fábrica
"Esta fábrica fue inagurada en el 79, con todos los personajes de la dictadura. Que mejor que reinagurarla hoy, que es de los obreros, con las Madres de Plaza de Mayo". Ya se habían anudado las primeras gargantas. Las madres entregan placas a los obreros mas antiguos de la fábricas, algunos que trabajan allí desde su inauguración.
Todos y cada uno de los obreros hacen cola para que las Madres firmen su cerámico.
Todos los obreros tienen su placa. En la foto, un compañero del MTD, recientemente incorporado como Obrero de Zanon, muestra su placa
El pañuelo blanco, el símbolo de las madres, se quedó en Zanon. De Ahora en mas Raúl Godoy lo llevará en el cuello como recuerdo de una unión que se dió en la lucha.
Es la tercera vez en su vida que Hebe regala su pañuelo. Sin palabras.
Disculpe el lector si se nos llenó de emociones el recibidor, pero a veces la realidad es mas emocionante de lo que uno puede expresar. En un rato, si podemos, el audio de la jornada para que se puedan conocer todos los pormenores.
Y los pormayores también.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: