logo PTS

Comunicados de prensa

PSICOLOGÍ UBA

¡Lanzamos el grupo de estudio sobre Psicología y Marxismo!

Desde La Secretaria de la Mujer del CEP y En Clave ROJA te invitamos a participar del Grupo de Estudio de Marxismo y Psicología. Comenzamos este viernes 24 a las 18hs. En el centro cultural Rosa Luxemburgo, Jujuy 545.

En Clave ROJA

24 de julio 2009

Desde La Secretaria de la Mujer del CEP y En Clave ROJA te invitamos a participar del Grupo de Estudio de Marxismo y Psicología. Comenzamos este viernes 24 a las 18hs. En el centro cultural Rosa Luxemburgo, Jujuy 545.

¿Por qué?

Porque consideramos necesaria una visión crítica de nuestra carrera en una de las más grandes crisis de la historia del capitalismo, dilucidando hacia qué intereses esta dirigida y al servicio de quién deberían estar nuestros conocimientos.

Acontecimientos claves en la historia de la humanidad, crisis financieras, guerras mundiales y revoluciones sociales fueron el marco en el cual psicólogos como Reich, buscaron encontrar conexión entre marxismo y psicoanálisis o con la psicología como Vigotsky, desde la concepción materialista histórica de Marx y Engels, en el marco de la Revolución obrera triunfante en Rusia. Todos ellos junto a los argentinos Bleger o Pichon Riviere forman los “misterios” de nuestra disciplina que intentamos desempolvar del olvido al que fueron concientemente sometidos a sangre y fuego por la dictadura militar y por años de neoliberalismo.

¿Por qué nuestra formación es tan individualista? ¿A dónde fue a parar el carácter subversivo o al menos revulsivo que tuvo el Psicoanálisis en la época del mismo Freud?

Muy añeja ya de escepticismo y conformismo, nuestra carrera se ha sumergido al individualismo y totalmente carente de compromiso con el objetivo de des-alienar al hombre actual -esclavo del dinero, de la propiedad privada, la mercancía, de la explotación, de la opresión de todo tipo- sin proponerse buscar los medios necesarios para rescatarlo hacia su plenitud humana.

Hoy como ayer, resurgen ideologías reaccionarias dentro y fuera de nuestra carrera que sustentan el padecimiento del capitalismo naturalizándolo. Pero también, ante la necesidad de comprender y encontrar respuestas superadoras, son muchos los que intentan retomar las herramientas del marxismo agotando volúmenes del El Capital de Karl Marx.

Millones de desocupados en los EE.UU., Europa y en nuestro país, pero también, movilizaciones de miles de jóvenes estudiantes europeos, tomas de fábricas en respuesta a los primeros ataques del capital dan cuenta de los acontecimientos por venir. Un golpe militar en Honduras amenaza a punta de fusil nuevamente a los pueblos de América Latina. Resulta incomprensible que la psicología se aísle frente tales acontecimientos o, aún más, no se proponga brindar respuestas ligándose a la lucha de los trabajadores y el pueblo. Por eso, nos parece imperioso prepararnos para intervenir en la realidad.

La propuesta

Dotarnos de elementos para un cuestionamiento de la predominancia clínica de la carrera, de su carácter servil al mercado y reproductor del sistema capitalista.

Conocer qué es el marxismo y fundamentalmente cuál es su programa de acción transformadora al servicio de la lucha de los trabajadores y los sectores populares.

Bibliografía de los primeros encuentros:

PRIMER ENCUENTRO

Los debates qué toma el marxismo del psicoanálisis y las críticas más generales del psicoanálisis al marxismo. La necesidad de construir una psicología a la altura de las circunstancias.

• “Psicoanálisis y Marxismo. Un dialogo inconcluso” en Revista Cuestionando Desde el Marxismo.
• Mary Langer, “Cuestionamos” prólogo.

SEGUNDO Y TERCER ENCUENTROS

¿Qué es el marxismo?

• Carlos Marx, La ideología alemana, Capitulo I.

• E. Mandel, Iniciación a la economía marxista.

• Milcíades Peña, Introducción al pensamiento de Marx.

Si te interesa participar y queres saber donde encontrar la bibliografía escribinos a

Secretaría de la Mujer del Cep

Agrupación En Clave ROJA

Agrupación Pan y Rosas

(PTS e independientes)

[email protected]

www.enclaveroja.org.ar

www.panyrosas.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: