Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de enero de 2020

La Verdad Obrera N° 582

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

LEGISLATURA BONAERENSE

La voz de los trabajadores de Donnelley y Lear se hizo sentir

14 Aug 2014 | En la sesión del miércoles 13 de agosto el diputado del Frente de Izquierda pidió la expropiación de Donnelley y repudió las declaraciones del gobierno y la represión a los trabajadores de Lear.   |   comentarios

Christian Castillo presentó el proyecto que plantea la expropiación y estatización provincial bajo gestión obrera de la Gráfica Donnelley que fue votado por los trabajadores en su asamblea. Castillo afirmó “queremos que la defensa del puesto de trabajo no sea meramente un discurso, sino una decisión de esta legislatura para mantener el puesto de trabajo de estas 400 familias, ya que este proyecto busca que la empresa sea gestionada por sus trabajadores”.

Respecto a las declaraciones de Scioli y Capitanich contra los despedidos y delegados de Lear y contra los partidos de izquierda que los apoyan, Castillo les recordó que “fue con la lucha que evitamos que se privatice el Astillero o se arancele la educación superior en los ’90, mientras ellos y la burocracia sindical eran parte del gobierno de Menem. Hoy atacan a la izquierda porque somos parte de la organización que se dan los trabajadores en las fábricas para enfrentar el despotismo de las empresas”. El dirigente del PTS también dijo que “despidos hay en numerosas empresas. La diferencia es que cuando está la izquierda estos no pasan sin lucha”.
Al momento de las intervenciones por el reconocimiento a la restitución de Guido Carloto, Castillo planteó que “la restitución de la identidad de Guido es una victoria para todos los que año a año nos movilizamos por el juicio y castigo a los culpables del genocidio durante la dictadura”, y recordó que “mientras estaba realizándose la conferencia de prensa con Guido, yo me encontraba en una sede de la Gendarmería Nacional exigiendo la liberación de María Victoria Moyano, también nieta restituida, que había sido detenida luego de ser sacada a la fuerza del auto en el que se movilizaba como parte de la caravana solidaria con los trabajadores de Lear”. Y afirmó que “para avanzar con la restitución de los 400 niños apropiados, exigimos que se abran los archivos del estado de la última dictadura militar, empezando por los de la ex-SIDE, donde hay información valiosa sobre el destino de los niños apropiados”.

Otro de los proyectos presentado en esta sesión por el Frente de Izquierda fue el que plantea terminar con la precarización laboral en los ámbitos del Estado provincial, uno de los principales problemas que hoy afecta a la clase trabajadora. El diputado del FIT dijo que “en nuestra provincia unos 200 mil trabajadores estatales están bajo diversas modalidades precarizadas, que encubren formas de fraude laboral, ya que por el mismo trabajo obtienen un menor salario y no cuentan con estabilidad laboral”. Este proyecto ha sido acompañado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), numerosas Juntas Internas y delegados de ATE y miembros de la Comisión Directiva de la CICOP, y también por la diputada de Unidad Popular Rita Liempe. “Queremos sentar una bandera para acabar con uno de los grandes flagelos que golpean a la clase trabajadora en el sector público”, dijo el diputado de izquierda.

Terminando la sesión, también se aprobó el repudio a los despidos del diario local HOY y un pedido de informes en referencia a la aprobación de las Agencias de Seguridad. Todo esto también por iniciativa de Christian Castillo.


Se aprobó Audiencia Pública por los inundados

Funcionarios deberán dar explicaciones por la inundación del 2 de abril.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la convocatoria a una Audiencia Pública a funcionarios provinciales para dar explicaciones, en un plazo máximo de 60 días, sobre la realización de obras; la cantidad real de fallecidos el 2 y 3 de abril del 2013; el plan de contingencia previsto y los subsidios otorgados a las familias de víctimas fatales e inundados.

Esta iniciativa es parte de un trabajo común que la banca del Frente de Izquierda viene llevando adelante con las asambleas de inundados y otros diputados como Cocino del FAP y Rovella de la UCR.

El diputado Christian Castillo, explicó que “El pedido de audiencia se tenía que realizar por una resolución de la Cámara y lo logramos después de mucho trabajo con los compañeros de las asambleas de los inundados”.

De la audiencia podrán participar diversos sectores como asambleas y organizaciones de vecinos que se crearon tras la inundación.

A más de un año de la inundación en La Plata que dejó al menos 89 muertos y pérdidas millonarias, el reclamo de respuestas por parte del gobierno ha sido uno de los ejes de las víctimas que siguen luchando por justicia ante lo que fue un verdadero crimen social.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional , Intervenciones en la Legislatura bonaerense









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota