Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de enero de 2020

La Verdad Obrera N° 566 (sólo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

La verde cerró las paritarias en Gráficos

17 Apr 2014   |   comentarios

El lunes 14 de abril un nuevo plenario de delegados de la FGB votó por mayoría aceptar la propuesta de la cámara empresaria (FAIGA) de un 29,5 % en dos cuotas, 18% ahora y 11,5% en agosto, que al calcularse sobre una escala salarial que incorpora 1,28% de una suma fija de $ 1000 ya cobrados en enero y febrero, lleva el monto final a 31,15%, dejando la categoría inicial en $ 5400 recién en agosto!! Al mejor estilo de la UOM de Caló aunque un poquito más arriba, formalmente no se supera el techo del 30% que exige el gobierno y así la Verde terminó entregando parte del salario de los gráficos.
Esta oferta fue aceptada por el oficialismo después del “plan de lucha” que se votó en el plenario del 4 de abril, de asambleas de una hora por turnos por una semana por un 35% en una cuota. El cumplimiento en los talleres dirigidos por la verde fue desigual aunque en la mayoría de las gráficas no lo hicieron o lo hicieron parcialmente. Nosotros lo llevamos adelante en Donnelley, Worldcolor y Printpack y la Naranja informó que lo hicieron en Morvillo y AGR.
Desde la Bordó gráfica, en el último plenario de delegados presentamos en común con la Naranja la moción de rechazar la oferta de las patronales, seguir con el reclamo del 35% en una cuota, con cláusula de indexación por inflación, plan de lucha escalonado y la convocatoria a una asamblea general del gremio. A esto le agregamos el reclamo de que el sindicato se pronuncie por la absolución de los petroleros de Las Heras. Tanto la Naranja como nosotros intervenimos revindicando el paro del 10A.
Todo el plenario se polarizó con intervenciones de delegados verdes contra el paro del 10A y el piquete de panamericana, con argumentos como que los trabajadores habían sido “rehenes” del paro de la UTA y que los piquetes “coartaban la libertad de trabajo”, es decir atacando directamente el derecho de huelga y la legitimidad de los piquetes (que la verde de norte suele usar como método de lucha).
Por más que argumentaran bastante sacados contra el paro y tratando de minimizarlo, en sus propias intervenciones los verdes reconocían la contundencia del mismo, confesando que en muchos talleres no se había trabajado o habían faltado más de la mitad, tratando de achacar esto a la falta de transporte. La insistencia en atacar la decisión de parar de los talleres dirigidos por la oposición y sobretodo el piquete de panamericana donde los gráficos de Donnelley y la Bordó jugamos un rol destacado, muestra el lugar que hemos conquistado como corriente opositora dentro del gremio.
Finalmente nuestra moción conjuntas con los compañeros de la naranja sacó 28 votos. Lo llamativo fue que una moción de un taller pidiendo un 32% y seguir con plan de lucha sacó 26 votos, cuestión que sorprendió a la propia verde y de alguna manera expresó la voluntad de seguir peleando incluso de sectores influenciados por la burocracia (ya que lo distintivo de la moción no era el porcentaje –apenas un 1% de diferencia- sino seguir con el plan de lucha). La verde no quiso contar los votos a favor, pero no llegaron a 100, es decir que hubo 54 votos por seguir con el plan de lucha contra menos de 100 por aceptar la oferta patronal.
Nuestra intervención de conjunto en las paritarias
A fines de febrero en un plenario de la Bordó definimos sacar un boletín del que repartimos unos 4000 ejemplares en las principales gráficas de Gran Buenos Aires y Capital, planteando la exigencia de paritarias libres, asamblea general del gremio y plan de lucha, además de levantar bien alto la bandera de la absolución de los petroleros de Las Heras y el desprocesamiento de los luchadores.
Para el primer plenario de delegados le propusimos a la naranja movilizarnos en común hasta el sindicato con este programa, a lo cuál se negaron. Esta política mezquina de la Naranja impidió hacer un corte masivo y unitario de la oposición gráfica. Igualmente el viernes 4 de abril cortamos Corrientes y Callao logrando una buena repercusión mediática y luego nos movilizamos con la Bordó hacia el sindicato, cuestión que puso muy nerviosa a la Verde que nos espero con un cordón de la guardia de infantería de la Federal custodiando la sede gremial. Más tarde se quisieron despegar de esta actitud escandalosa diciendo que a la policía la había mandado “el gobierno”.
Una delegación de activistas y delegados de la Bordó fue recibida por la directiva, a la que le entregaron cientos de firmas pidiendo una asamblea general del gremio. Al finalizar hicimos un acto en la puerta con los más de 150 compañeros gráficos de los distintos talleres donde actúa la Bordó que se movilizaron. Ese mismo día participamos del primer plenario de delegados que fue más concurrido que el último, donde la discusión también se polarizó con nosotros y la Naranja, alrededor de la exigencia de asamblea general y sobre el paro del 10A, al que la Verde se negó a adherir.
Finalmente, con la importante intervención en la jornada del paro nacional del 10A y la pelea dada contra la política de la Verde de aceptar el techo salarial impuesto por el gobierno nacional, la Bordó cerró su intervención en las paritarias gráficas de este año. Ahora se trata de seguir extendiendo la agrupación a cada vez más talleres del gremio.
Corresponsal.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota