logo PTS

Juventud

OPINAN ESTUDIANTES SECUNDARIOS

“La unidad y la masificación son la clave para conquistar las becas”

Entrevistamos a Manuela, estudiante del Cortazar y a Matias del M. Acosta, dos de los colegios que vienen protagonizando las importantes tomas en Capital.

PTS

28 de agosto 2008

¿Cómo empezaron las tomas?

Manuela: desde que nos enteramos del recorte de más de la mitad de las becas (30.000), empezamos a organizar reuniones de delegados para llevar la discusión a los cursos y evaluar medidas. Ya la semana pasada los secundarios protagonizamos una movilización de más de 1300 estudiantes que fue un cachetazo a Macri, y desde mi colegio participamos con una importante delegación. Venimos tomando desde el lunes, en concordancia con el resto de los colegios, y al menos pensamos extenderla hasta el viernes. Venimos haciendo distintas actividades para sostener la toma y para difundir nuestra lucha.

El M. Acosta ya viene de una jornada de toma…

Matias: Sí. Nosotros una semana antes de que comenzaran las vacaciones de invierno anticipamos lo que se venían: tomas generalizadas contra la avanzada del Gobierno de la Ciudad sobre nuestra educación. Ahora retomamos la lucha, acoplándonos al resto de los colegios para golpear todos juntos, de manera más contundente.

¿Como respondió Macri hasta ahora?

Matías: Mandando a la policía o amenazando con judicializar las tomas. Es terrible como los directivos intentan hacer listas negras de los estudiantes que estamos en las tomas (un método muy utilizado durante la dictadura militar), o mandan a los preceptores a llamar a nuestras casas.

Manuela: además ahora nos vienen con que los días que se “pierdan” por las tomas los vamos a tener que recuperar los sábados o en las vacaciones de verano, ¡cuando son ellos los responsables de los miles de pibes y pibas que se quedan sin poder estudiar por el desfinanciamiento educativo!

¿Cómo piensan que tiene que seguir la lucha?

Manuela: desde el No Pasarán! venimos insistiendo en la necesidad de mantenernos coordinados en la lucha. La unidad y la masificación son la clave para conquistar las becas para todos los que las necesitan. Es por eso que estamos planteando la necesidad de convocar a un Encuentro Abierto de Secundarios (el sábado 6/09) para discutir un plan de lucha que nos unifique, y salir con renovadas fuerzas e iniciativas. Esto no puede terminar acá. El problema de fondo es la falta de presupuesto educativo, que explica lo miserable del salario docente, colegios en peligro de derrumbe, viandas podridas y ahora el recorte de 30.000 becas.

Matías: Por eso es necesario denunciar la complicidad del Gobierno Nacional, que prioriza pagar la ilegítima deuda externa y otorgar millonarios subsidios a las grandes empresas, mientras que la educación y la salud pública se vienen abajo. Tenemos que buscar la unidad con nuestros docentes que están saliendo a luchar y sufren, como nosotros, la crisis educativa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: