logo PTS

Comunicados de prensa

Cursos de formación de la Juventud del PTS / Lunes y jueves a las 19 hs. - IPS – Riobamba 144

La teoría de la revolución en Marx y Trotsky

PTS

17 de julio 2012

El marxismo, partiendo de la crítica a la sociedad capitalista, se plantea como proyecto eman-cipador para terminar con la explotación y la opresión. Hoy, vuelve a cobrar vigencia al calor de una situación mundial atravesada por una crisis profunda donde las explicaciones de la academia neoliberal así como los modelos neo-keynesianos se demuestran impotentes para dar una salida. En este contexto de incertidumbre ha comenzado un renovado interés en las ideas del marxismo, que se combina con la entrada en escena de miles de jóvenes y trabajadores en las calles en todo el mundo que derrocan gobiernos en el norte de África, que crean movimientos indignados en Europa o EEUU, que dicen “yo soy 132” en México, poniendo en cuestión el orden capitalista. Así, después de décadas de neoliberalismo, donde primaron las teorías del triunfalismo capitalista y el “fin de la clase obrera”, se comienza a romper la proscripción que sufrió el marxismo como teoría política y programa práctico de la revolución.

En este marco desde la Juventud del PTS nos proponemos retomar este legado, estudiando la teoría de la revolución en Marx que expresa las conclusiones más avanzadas de su época de surgimiento, a mediados del siglo XIX, y condensa la experiencia histórica de la lucha de la clase obrera moderna. Una síntesis dialéctica que tiene como punto de partida la experiencia del propio movimiento obrero. Estudiaremos también la teoría de la revolución en León Trotsky quien, junto a Lenin, dirigió la Revolución Rusa y dejó valiosas lecciones de la historia de la clase obrera y su lucha para terminar con la explotación y la opresión capitalista que nos permiten no partir de cero cada vez.

León Trotsky no sólo dedicó su vida a la tarea de luchar por la revolución socialista, al frente del soviet de Petrogrado en 1905 y 1917, viviendo la cárcel bajo el zarismo y el exilio, sino que también emprendió el desarrollo de la Teoría de la Revolución Permanente para revalidar la teoría marxista revolucionaria dotándola de una estrategia en la época imperialista. Ante la crisis en curso donde los capitalistas no dudan en descargar su crisis sobre el pueblo trabajador y pobre con terribles ajustes, despidos y hambre, su legado nos dota de una teoría, un programa y una estrategia para vencer.

1) Marx y la teoría de la revolución

La perspectiva de la revolución en el Manifiesto Comunista. Las revoluciones de 1848: la revolución burguesa y la revolución proletaria en el siglo XIX. La revolución permanente en Marx. La Comuna de París y la dictadura del proletariado.

Bibliografía Obligatoria:

 El Manifiesto Comunista, Marx y Engels, capítulo I: Burgueses y Proletarios.
 Mensaje del Comité Central a la Liga de los Comunistas, Marx y Engels, en León Trotsky, La teoría de la revolución permanente (compilación), CEIP-IPS.
 Marx y las Revoluciones del siglo XIX, Castillo, Christian (versión electrónica):
 Primera Conferencia: La perspectiva trazada por Marx en el Manifiesto Comunista.
 Segunda Conferencia: Marx y el proceso revolucionario en Francia.
 Cuarta Conferencia: La Comuna de Paris.

Bibliografía complementaria:

 Karl Marx (esbozo biográfico), V. I. Lenin.
 La vida y el pensamiento revolucionario de Marx y Engels, Riazanov, D., capítulos 5 y 8.
 El Estado y la Revolución, Lenin, cap. 3.

2) Orígenes de la Teoría de la Revolución Permanente

Los debates del marxismo ruso y la revolución de 1905: mencheviques, bolcheviques y Trotsky. El carácter y fuerzas motrices de la revolución.

Bibliografía Obligatoria:

 Resultados y perspectivas, capítulo 3: 1789-1848-1905 en La teoría de la Revolución Permanente (compilación), Trotsky, L.
 Tres concepciones de la revolución rusa, en La teoría de la Revolución Permanente (compilación), Trotsky, L.
 En los orígenes de la revolución permanente. El pensamiento político del joven Trotsky, Alain Brossat, capítulo 1.

Bibliografía optativa:

 Los orígenes de la teoría de la revolución permanente, nueva evidencia documental, Daniel Gaido, en http://www.ips.org.ar/?p=2188.

3) La prueba de la Revolución Rusa de 1917

La teoría de Trotsky y la revolución de 1917. Las “Tesis de abril” y la confluencia entre Lenin y Trotsky. La mecánica de la revolución rusa y los soviets y el partido revolucionario.

Bibliografía Obligatoria:

 Las tareas del proletariado en la presente revolución ("Tesis de abril"), Lenin.
 Trotsky, L., Historia de la Revolución Rusa, Ediciones varias. Capítulos: (8) “¿Quién dirigió la insurrección de febrero?”; (11) “La dualidad de poderes”; (43) “El arte de la insurrección”.

Bibliografía complementaria:

 Lecciones de Octubre, en La teoría de la Revolución Permanente (compilación), Trotsky, L.
Artículos de LVO introductorios a la historia de la revolución rusa:
 ¿Qué fue la revolución de febrero?
http://www.pts.org.ar/spip.php?article6430 (I parte) y
http://www.pts.org.ar/spip.php?article6468 (II parte).
 Los soviets y el doble poder en los comienzos de la rev. Rusa http://www.pts.org.ar/spip.php?article6513

 "Los tres elementos de la "dictadura democrática": las clases, los objetivos y la mecánica política", en La teoría de la Revolución Permanente (compilación), Trotsky, L

4) La generalización de la teoría de la revolución permanente

Los tres aspectos o “leyes” de la teoría de la revolución permanente. La prueba de la revolución rusa y la experiencia de la revolución china. Vigencia de la teoría y actualización a otros países. Las revoluciones de posguerra y el debate sobre “norma” y “excepción”.

Bibliografía Obligatoria:

 La revolución permanente, Introducción y ¿Qué es la revolución permanente? (Tesis fundamentales), León Trotsky, en La teoría de la Revolución Permanente (compilación), Trotsky, L.

Bibliografía complementaria:

 La revolución permanente, León Trotsky, en La teoría de la Revolución Permanente (compilación), Trotsky, L.
 Pasado y presente de la Teoría de la revolución permanente, Emilio Albamonte y Christian Castillo, LVO 157.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Teoría

/   

En Clave Roja