Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
4 de junio de 2020

La Verdad Obrera N° 366

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

PRIMERA LUCHA EN AÑOS EN FEL FORT

La sorpresa fue para... Jack

18 Mar 2010   |   comentarios

El sábado 13 con el Clarín bajo el brazo y mascullando bronca los trabajadores de Fel Fort entraban a la fábrica.

Con la nota que titulada “Alimentación: Las bases presionan por un aumento salarial del 35%” pegada en la cartelera, era evidente que algo distinto iba pasar. La marcha de los trabajadores de Kraft – PepsiCo – Cadbury se tenia que hacer sentir.

Es que en esta fábrica, que vio despedir a miles de pibes contratados, mujeres perder embarazos, enfermedades provocadas por los ritmos de explotación, y un patrón que ostenta su Fort-una que todos sabemos no la hizo a “puro pulmón…”

Ese sábado un sector impuso una asamblea para discutir entre todos como conseguir aumento salarial, pase a planta y demás reivindicaciones.

El sindicato, a través de sus delegados, no tuvo otra opción que vestirse de democrático y avaló la asamblea en los tres turnos de la fabrica para el día martes.

El turno mañana se empieza a concentrar para hacer la asamblea, no faltaron los aprietes de supervisores y encargados, pero nadie quería faltar a la cita de honor. Era un hecho histórico.

Se discutió de todo, y en los 3 turnos se resolvió:

- $600 de aumento mas allá de lo que se negocie en paritarias.

- Quite de colaboración hasta conseguirlo. Si echan algún compañero ya sea contratado o efectivo se para la planta.

- Pase a planta de todos los contratados. Aunque no se votó, se dejó en claro que el sindicato debería pelear por esta demanda.

La postura de la patronal llegó por “sus voceros”, el sindicato, que “no quiere dar nada”. Ante esto los trabajadores insistieron en permanecer en estado asambleario, y continuar con el quite de colaboración, es decir no hacer extras.

El sindicato se negó a mantener las asambleas, y por el momento se mantiene con dureza el quite.

La mayoría, jóvenes contratados y superexplotados, algunos con alguna experiencia de lucha en otras fábricas, otros como su primer empleo, y otros pocos viejos laburantes que se contagian de la rebeldía de la nueva generación, empiezan a ver que es posible construir una alternativa para superar a estos burócratas sindicales y pelear por todos nuestros derechos.

Llamamos a todos las comisiones internas, sindicatos combativos, a los estudiantes solidarios con la lucha de los trabajadores, a rodearlos de solidaridad y apoyar activamente cada acción que discutan y voten los trabajadores.

Corresponsal

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Ciudad de Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota