logo PTS

JUVENTUD

EXTRACTOS DE LA DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD DEL PTS HACIA EL CONGRESO DE LA FUBA

La situación luego del 10A: una oportunidad para construir un movimiento estudiantil militante, junto a los trabajadores

Luego del paro general más importante de los últimos años, y en medio de que el gobierno de Cristina pisa fuerte el acelerador hacia una política económica ortodoxa y de criminalización de la protesta social, la FUBA convoca a su congreso.

PTS

24 de abril 2014

Luego del paro general más importante de los últimos años, y en medio de que el gobierno de Cristina pisa fuerte el acelerador hacia una política económica ortodoxa y de criminalización de la protesta social, la FUBA convoca a su congreso. La conducción buscará renovar su mandato casi como un objetivo en sí mismo, dejando en un segundo (o tercer) orden la tarea de llenar de participación y discusión el congreso, mientras se juegan a mantener un acuerdo político que mantendrá una Federación paralizada y desorganizada.

La situación política que atraviesa nuestro país presenta una oportunidad para desarrollar un movimiento estudiantil militante y combativo, que se plante junto a las luchas de los trabajadores. Entendemos que esta es la única manera de enfrentar verdaderamente a la Franja Morada y no con maniobras electorales una vez al año. La Franja no es ni más ni menos que la pata estudiantil de los funcionarios que, junto a kirchneristas y el PRO, mantienen un acuerdo para seguir profundizando la orientación privatista y de producción de conocimiento al servicio de las empresas y los gobiernos de turno, y no para las necesidades de los trabajadores y los sectores populares.

El pasado 10A mostró que un importante sector de trabajadores se organizará para enfrentar el ajuste. La emergencia de sectores de izquierda que cuestionan a la burocracia sindical, es la parte más avanzada de este fenómeno que tiene a los trabajadores como protagonistas. La pregunta es: ¿estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que el movimiento estudiantil pelee codo a codo junto a los trabajadores, y sea un factor que fortalezca una lucha que está abierta para todo un período?

El reciente paro nacional mostró dos apuestas distintas de construcción en el movimiento estudiantil. La conducción de la FUBA logró realizar un corte con la menor fricción posible. Como estaba todo parado, no había piquete posible en Córdoba y Junín. El desafío estuvo sobre todo en la Panamericana junto a los trabajadores que son parte del sindicalismo combativo y antiburocrático y, aún con la negativa de la conducción de la Federación a jugarse con todo a este corte, centenares de estudiantes organizados y no organizados, junto al CECSO, el CEFyl y el CEP, le pusimos el cuerpo al ataque del gobierno.

Por una FUBA combativa y militante, organizada desde abajo y junto a los trabajadores

Opinamos que la forma de enfrentar al régimen universitario, las corrientes estudiantiles que responden a él, y forjar un movimiento estudiantil militante que se una a la clase obrera, es manteniendo una política independiente del gobierno y de los distintos “bloques” que gobiernan la UBA. Por eso, cuestionamos los “atajos” que consisten en apoyar a los sectores “progresistas” de las autoridades, ya que terminan debilitando al movimiento estudiantil y fortaleciendo a las camarillas que gobiernan la universidad. La falta de un programa independiente y los acuerdos para conquistar “chapas” ya ha llevado al PO, a La Mella, al MST y al PCR entre otros, a apoyar a estos autodenominados “progres”. Para ser justos con el balance, hay que decir que luego de utilizarlos como muletas para superar alguna crisis y darse un lindo barniz “de izquierda”, dichas camarillas han operado como garantizadores de toda la política antieducativa de los últimos 20 años. Menem la comenzó, Néstor y Cristina la mantuvieron con el apoyo del conjunto de las gestiones de las facultades de la UBA.

Frente a las tareas que están planteadas necesitamos una FUBA independiente del gobierno, de la oposición patronal y de las autoridades. Llamamos a los compañeros y compañeras que forman parte de los Frentes de Izquierda en Sociales, Filosofía y Letras, Psicología y Exactas, a conformar un Frente de Izquierda hacia el congreso de la FUBA. Ahora es La Mella, que durante todo este tiempo ha actuado como subsidiaria de la política del kirchnerismo y de la centroizquierda sojera, la que tiene la responsabilidad de apoyar a un Frente de Izquierda para que la Franja Morada no avance. No va más la excusa de que quién no apoya al Frente PO/Mella le hace el juego a los radicales. Por eso mismo, creemos que la discusión no puede girar solo alrededor de cuál es la nueva distribución de cargos dentro de la conducción actual. Es absolutamente necesaria la conformación de un Frente de Izquierda, combativo y de independencia política que pelee desde abajo, en los cursos y asambleas de base, para poner a la FUBA a la altura de las tareas planteadas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: