logo PTS

Informaciones Obreras

Hospital Francés

La salud en crisis: ¿cuál es la salida de fondo?

7 de diciembre 2006

Ante la crisis sanitaria, siguen los conflictos en distintos hospitales. En el Hospital de Clínicas hubo un acuerdo coyuntural pero ninguna solución de fondo; hay paros en hospitales bonaerenses y la lucha del Hospital Francés sigue en pie. El martes 5/12 sus trabajadores realizaron una manifestación por el desprocesamiento de 35 compañeros, y a la salida de este número se movilizarán por el pago total de los sueldos, el desprocesamiento, el mantenimiento de la fuente laboral y los puestos de trabajo.
La nueva intervención del Hospital Francés confirmó la rebaja salarial, la posibilidad de quiebra y el cierre de servicios claves para que no continúe siendo un hospital de excelencia. Entre los trabajadores hay un amplio debate de cómo continuar su lucha. Mientras los “autoconvocados” ligados a la burocracia de ATSA mantienen su apoyo a los planes de las distintas intervenciones, el resto de los trabajadores ven que la única salida es continuar peleando, coinciden en la demanda del cobro de todos los haberes adeudados y el 100% del salario. Algunos ven como “un imposible” el reclamo de estatización; otros afirman que lo “imposible” es cobrar deuda y salarios al 100% con esta intervención y que no hay otra salida que la estatización con control de los trabajadores para mantener los mismos contratos laborales y defender este hospital de excelencia. Pocos en el hospital confían en que esta intervención resuelva sus problemas de fondo.
Los ministros de salud no quieren resolver los graves problemas de fondo que atraviesa el sector. El conflicto del Hospital Francés, del Clínicas, los 70 hospitales de Provincia de Buenos Aires, y del interior del país demuestran la emergencia sanitaria. Hay que exigir al gobierno un aumento del presupuesto para la salud. Y para que no pase como en el Clínicas, donde las administraciones llevaron al deterioro de un hospital escuela, y esperaron la falta de insumos y 26 ascensores parados para reclamar soluciones, este presupuesto debe ser controlado por una verdadera comisión de notables, que se encuentre entre los trabajadores y profesionales de la salud, afiliados y usuarios.
Por eso, la lucha por la estatización del Francés debe ser el primer paso por la defensa de la salud pública. Hay que conformar una comisión tripartita, integrada por trabajadores, médicos y afiliados, que discutan cuál es el presupuesto que se necesita para reactivar el hospital, para que se paguen todos los haberes adeudados y se aporte la deuda previsional de 8 años que le deben a los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: