logo PTS

Córdoba

ASAMBLEA ABIERTA DEL PTS CORDOBA

“La revolución no es una opción; es una necesidad para los trabajadores”

Este sábado 5/07 se realizó en la Facultad de Derecho de la UNC, la asamblea abierta del PTS – Regional Córdoba. De ésta participaron alrededor de 150 compañeros: trabajadores automotrices y metalúrgicos, docentes, trabajadores de Call Center, estudiantes universitarios y terciarios de Filosofía, Derecho, de la UTN, Comunicación y Trabajo Social, del Instituto de Cultura Aborigen y de otros lugares.

PTS Córdoba

7 de julio 2008

Este sábado 5/07 se realizó en la Facultad de Derecho de la UNC, la asamblea abierta del PTS – Regional Córdoba. De ésta participaron alrededor de 150 compañeros: trabajadores automotrices y metalúrgicos, docentes, trabajadores de Call Center, estudiantes universitarios y terciarios de Filosofía, Derecho, de la UTN, Comunicación y Trabajo Social, del Instituto de Cultura Aborigen y de otros lugares. Participaron como invitados el compañero Hernán García, dirigente de la gran lucha de Mafissa y del PTS, y “Titín” Moreira, de la dirección nacional del PTS.

La asamblea comenzó con un informe a cargo de un joven dirigente obrero del PTS, que partió de caracterizar las distintas crisis que atraviesa el capitalismo internacional, para analizar desde allí la situación nacional. Explicó las causas profundas que llevaron a la pelea entre los capitalistas en nuestro país y las consecuencias que ya tuvo este conflicto. También planteó elementos particulares de la situación de nuestra provincia, en la cual, si bien no hay luchas como las de Mafissa, hay una enorme recomposición social objetiva de las fuerzas de la clase obrera.

Especificó el peso de la “nueva burguesía agraria” en la provincia, las contradicciones entre el gobierno provincial y nacional. Explicó la posición y el programa político que nuestra organización levantó y levanta ante esta crisis nacional y que intenta expresar los intereses de la clase trabajadora y el pueblo en lucha contra los dos bandos patronales. Ésta se sintetiza en la consigna “ni con el gobierno ni con las patronales del campo” y está expresada en las declaraciones y pronunciamiento de centenares de intelectuales y decenas de comisiones internas y otras organizaciones obreras y estudiantiles.

En la primera parte el debate la discusión se centró en la “unidad de la izquierda”, a partir de preguntas de los participantes sobre esta cuestión. Aquí se explicó que había una primera gran división en la izquierda entre aquellos que se pasaron al bando de la patronal agraria (MST e Izquierda Socialista entre otros) y aquellos que defendimos una política de independencia de los trabajadores. Específicamente en relación al PO se planteó que a pesar de que había tenido una posición correcta en cuanto a plantear la independencia política de los trabajadores, en su política fue “ambivalente” en el conflicto y se negó reiteradamente fortalecer y construir un polo de todos aquellos que nos posicionamos contra el “campo” y contra el gobierno. Se planteó también que inclusive esta misma organización no había respondido al planteo que el PTS le hiciera hace ya unos meses, sobre la necesidad de abrir la discusión para posibilitar la existencia de un partido revolucionario común.

Ya en la segunda parte, Hernán García intervino sobre su experiencia sindical, pero sobre todo política, que lo hicieron decidirse a militar en el PTS, en el marco de la gran lucha de Mafisa. “Titín” Moreira, por su parte, resaltó importancia de la militancia política revolucionaria, no sólo como una necesidad para luchar contra esta sociedad de explotación, sino también como una opción satisfactoria de vida en tanto la pelea contra la alienación que nos impone el capitalismo es también una pelea contra la propia alienación.

Estos planteos estratégicos abrieron un interesante debate en el cual se destacaron dos jóvenes trabajadores: uno de ellos, que recientemente comenzó a militar en el PTS, contó su experiencia en variadas discusiones en su fábrica y explicó que el PTS “le presta atención a la formación de los compañeros y eso en muy importante”.

El otro compañero, que ingresó a militar luego de una lucha en contra de la superexplotación en los lavaderos clandestinos y que hoy trabaja en una importante autopartista, resaltó el valor del trabajo paciente de los revolucionarios en el seno de la clase obrera y afirmó cómo, junto al PTS, llegó a la conclusión de que “la revolución no es una opción, sino una necesidad para los trabajadores”.

También intervinieron compañeros universitarios sobre la lucha que damos en las facultades por la unidad obrero-estudiantil y que ésta se exprese no sólo en la lucha sindical sino que también significa pelear políticamente para que tanto los trabajadores como los estudiantes seamos independientes de los patrones y gobiernos. Rescataron, asimismo, la pelea por el marxismo y porque los trabajadores puedan entrar el la universidad.

Los compañeros y compañeras docentes nos contaron la lucha estratégica que da el PTS en ese sector, que hoy pasa por la disputa electoral en gremio, destacando que la recuperación de un gremio para los trabajadores no se reduce a las votaciones de una u otra conducción sino por cambiar de raíz las organizaciones sindicales y poner en pie corrientes militantes. En torno a esto, reivindicaron el protagonismo central que hoy tiene la agrupación Docentes D-BASE en la reorganización de la oposición antiburocrática.

Por último, en el marco de las tantas discusiones que se abrieron, se invitó a los compañeros a seguir la discusión en los círculos marxistas que organiza el PTS, así como también, a participar de los cursos que comienzan en la Casa Cultural Karl Marx.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Partido

/   

Córdoba