logo PTS

Comunicados de prensa

A 90 AÑOS DE LA REVOLUCION RUSA

La revolución en imágenes

En este 90° aniversario de la Revolución Rusa, el grupo Contraimagen está difundiendo una serie de films para organizar proyecciones en las casas socialistas, lugares de trabajo y estudio. Esta iniciativa surge para abordar, a través del cine, el debate y el conocimiento de la revolución obrera más grande de la historia y colaborar en la tarea de incorporar la “revolución” en el imaginario actual.

Prensa PTS

24 de mayo 2007

En este 90° aniversario de la Revolución Rusa, el grupo Contraimagen está difundiendo una serie de films para organizar proyecciones en las casas socialistas, lugares de trabajo y estudio. Esta iniciativa surge para abordar, a través del cine, el debate y el conocimiento de la revolución obrera más grande de la historia y colaborar en la tarea de incorporar la “revolución” en el imaginario actual.

Tres de los films seleccionados son grandes referentes del cine soviético “Octubre”, “La madre” y “El hombre de la cámara”.

Después de la revolución, el 80% de la población rusa era analfabeta y el cine podía ser, junto a la radio, el medio de comunicación más eficaz.
Lenin afirmaba: “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”, y Trotsky: “El cine debe servir de contrapeso a los atractivos del alcohol y la religión (...) la sala de cine debe reemplazar a la taberna y la iglesia, ser un refuerzo para la educación y esparcimiento de las masas”.

La industria cinematográfica se nacionalizó y se fundó la primera escuela de cine en el mundo, destinada a formar a los técnicos y artistas que serán vanguardia en la práctica y la teoría. Los pioneros serán Lev Kuleshov, Dziga Vertov, Vsevolov Pudovkin y Sergei Eisenstein, que producirán una verdadera revolución creativa, sobre todo por el innovador empleo del montaje como herramienta ideológica, por el implacable realismo de las imágenes y por la aparición de las masas populares como protagonistas colectivas.

En 1927 el estado soviético le encarga a Sergei Eisenstein el film “Octubre” para el 10° aniversario de la revolución. El guión se basó principalmente en el libro de John Reed “Diez días que conmovieron al mundo”. La recreación fílmica de la revolución logra un alto valor de verosimilitud, casi documental.

Aunque no hay duda de que ésta es quizá la mejor obra fílmica realizada sobre la revolución del ’17, lamentablemente fue víctima de la censura y la tergiversación stalinista. Su estreno público será en 1928, luego de que el propio Stalin en persona ordenara la amputación de todas las secuencias donde aparecía León Trotsky como líder revolucionario.

Vsevold Pudovkin realizó “La madre” en 1927, basada en la novela de Máximo Gorki. Cuenta la historia de una mujer, que adquiere la conciencia revolucionaria a través de su hijo y sus camaradas. Los destinos individuales están unidos a los profundos cambios sociales.
La trama transcurre en el período de la primer revolución rusa en 1905, logrando trasmitir la resistencia y la preparación de los revolucionarios bajo el zarismo.

Dziga Vertov fue un documentalista experimental y agitador a partir de la guerra civil. Junto a otros jóvenes cineastas publicaron varios manifiestos de vanguardia. Reivindicó el documental de creación, rechazando la utilización de la ficción y sus recursos como usar un guión, actores, estudios, decorados o iluminación artificial. Decía: “El drama cinematográfico es el opio del pueblo, ¡Abajo las fábulas burguesas y viva la vida tal y como es!” En 1929 filmó “El hombre de la cámara”, con cientos de escenas de la actividad cotidiana en Petrogrado unidas por un montaje creativo y dialéctico. El film es un documento elocuente de los primeros años de la vida soviética.

Además se eligieron para su difusión dos films que también hacen referencia al octubre ruso. “Reds” (Rojos) de 1981 dirigida por Warren Beatty, cuenta la historia del activista y periodista norteamericano John Reed que realizará uno de los relatos más conocido y emotivo sobre la revolución y “Rebelión en la Granja ”, realizada en 1955 por John Halas y Joy Batchelor, una adaptación animada de la famosa obra literaria de George Orwell. Una metáfora de los sucesos de la Revolución Rusa y los avatares de la burocratización stalinista; que en su argumento respeta bastante al relato original de Orwell, salvo en la parte final donde se le agrega un pequeño episodio esperanzador.

A 90 años de la primera revolución socialista de la historia, las imágenes y las historias de la revolución mantienen toda su vitalidad. La situación de miseria, desigualdad y explotación se profundiza en los tiempos actuales. Los discursos sobre "el fin de la historia" o "la muerte de las ideologías" con los que años atrás se buscó mostrar un "capitalismo triunfal", contrastan hoy con las guerras, la voracidad capitalista y también con nuevas luchas que protagonizan trabajadores y sectores populares.

Difundir estas películas es un aporte más para transmitir la vigencia de una perspectiva revolucionaria.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: