logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Ingenio Ledesma Jujuy

La reincorporación de Rivero fortalece la lucha contra la dictadura patronal

La noticia de la reincorporación del delegado Luis Rivero, despertó una alegría enorme entre los cerca de 500 compañeros que participaron en la asamblea del viernes pasado en el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma-SOEAIL-. Entrevistamos a Miguel López y Gabril Brizuela.

Gabriel Brizuela

16 de mayo 2013

La noticia de la reincorporación del delegado Luis Rivero, despertó una alegría enorme entre los cerca de 500 compañeros que participaron en la asamblea del viernes pasado en el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma-SOEAIL-. Al finalizar la asamblea que le dio mandato a la dirección de Vargas para que exija una salario igual a la canasta familiar en estas paritarias azucareras, los compañeros se acercan entusiasmados a charlar con Luis, sin duda su reincorporación es algo pocas veces visto por estas latitudes, aunque lejos de quedar como un hecho aislado e irrepetible, debe transformarse en una bandera de lucha de los sindicatos azucareros. Ahora es necesario organizar desde las bases, la defensa del conjunto de los compañeros despedidos y perseguidos. En estas paritarias a la par que se pelea por romper el techo salarial de miseria y por terminar con los turnos rotativos como modo de flexibilización laboral, tiene que estar como uno de los principales reivindicaciones del Bloque Azucarero y la Federación Azucarera Regional-FAR-: la reincorporación del compañero Ricardo Rivero (que sigue despedido), y el cese de los hostigamientos y persecuciones a delegados y activistas. A continuación reproducimos extractos de las largas charlas mantenidas con los compañeros Luis Rivero, delegado del sector agrario del ingenio Ledesma, y con Ricardo Rivero, delegado del sector de Molienda todavía despedido.

LVO: Coméntanos como lograron la reincorporación a tu puesto de trabajo?
Luis Rivero: Logramos que me reincorporen, después de tres meses de lucha, en los que nos cansamos de mandar cartas documentos a la patronal, hicimos una denuncia a la empresa Ledesma ante el INADI, dimos notas a periódicos comentando las persecuciones y despidos que sufrimos, solo así logramos algunas reuniones de Rafael Vargas, dirigente de nuestro sindicato, con el mismísimo Héctor Lombardo, jefe de relaciones laborales de la empresa. Rafael le exigió mi reincorporación y la vuelta a mi puesto trabajo, y en una de esas conversaciones Héctor Lombardo, jefe de relaciones laborales, dijo " tengamos en cuenta que Rivero salió hablando de las condiciones de trabajo de una finca de la empresa y de los jefes, en el periódico La Verdad Obrera". En otra oportunidad, Roberto Perea, secretario de acción social del SOEAIL, llamo a la finca Paulina para pedirle al subjefe Alejandro Murro que me reincorporen, y este respondió de manera irónica, "mira que ahora también Luis Rivero es periodista". Se burlan de las denuncias que hacemos los trabajadores, pero también Están mostrando que quedaron calientes por la repercusión de las notas que salieron en el periódico, en donde los denunciamos con nombre y apellido. Por esto, cuando me reincorporan, en vez de mandarme a continuar soldando en el taller de la finca, me mandan a regar, bajándome de tarea y de categoría. Esto no es otra cosa, que un nuevo acto de discriminación y practicas anti sindicales de la empresa Ledesma. Si bien logramos que me reincorporen, seguimos en guardia y dando pelea, porque ahora me aíslan de mis compañeros del taller tratando de impedir mi desempeño como delegado.

LVO: Que repercusiones tuvo entre los compañeros de la fabrica y el campo tu reincorporación?
L.R: Al mandarme a un lugar aislado, uno no tiene la posibilidad de tener un contacto diario y cotidiano con los compañeros, pero si por medio de mensajes de texto los compañeros saludaron mi reincorporación, hasta mandaron mensajes a programas de radio. En esos mensajes no solo mostraron su alegría por mi reincorporación, también pidieron que me reubiquen en el taller y me den la tarea de soldador que tenía antes. Lo que les quedo claro, es que no les tenemos miedo, si siguen persiguiendo y maltratando a los trabajadores los vamos a seguir denunciando ante el INADI, el ministerio de Trabajo, y en los periódicos.

LVO: La reincorporación de Luis es un puntapié para seguir luchando por otros compañeros despedidos y perseguidos por la patronal?
Ricardo Rivero: Si seguro es un gran paso, un aliciente para los compañeros que se sienten identificados con la lucha del sindicato. Nos fortalece para redoblar la pelea por el cese del hostigamiento de los jefes sobre Luis de la finca Paulina, y Juan, delegado de la finca El Talar, otro despedido y recientemente reincorporado, y también para luchar con más fuerza por mi reincorporación al lugar donde trabajaba y donde fui electo delegado. La reincorporación de Luis es valorable, porque no se logra hace mucho tiempo algo así. No es fácil que un delegado despedido vuelva a trabajar, y menos en Ledesma, creo que nosotros logramos este gran paso, porque no nos callamos, apenas despidieron a mi hermano, salimos a denunciar este atropello. Los despidos, muestran ante los ojos de todos, la posición que tiene la empresa Ledesma con la gente que lucha. Sus persecuciones, maltratos y despidos nos retrotraen a tiempos de la dictadura, y nosotros sabemos que son prácticas que la empresa siempre utilizo para acallar la organización obrera.

LVO: La empresa Ledesma dice que $8.000 pesos de aumento salarial es una irracionalidad. Que le responden los trabajadores?

L.R.: En la asamblea, visto que están vencidos los acuerdos paritarios, por mayoría votamos partir de exigir un salario igual a la canasta familiar para la categoría 1. Fue unánime la decisión de declararnos en conflicto para obligar a la patronal a negociar, y así lograr una conquista para los trabajadores. La asamblea se declaró en cuarto intermedio, y en alerta y movilización porque no podemos pedir menos, como nos pide la empresa, el salario no alcanza, se lo come la inflación, y el gobierno nos descuentan un montón de plata con el impuesto a las ganancias.

LVO: ¿Cómo lograr que el Bloque Azucarero y la futura Federación Azucarera Regional además de expresar la unidad de las direcciones azucarera empiece a desarrollar la unidad de las bases obreras?
R.R.: Entendiendo la necesidad de unión de los obreros azucareros y de la lucha por nuestros mismos intereses, que es el bienestar de la familia azucarera tanto tiempo postergada por sindicatos patronales. Es fundamental hacerlo bien desde la bases, nosotros los delegados tenemos que reunirnos, darle participación a los compañeros de sección, proponer planes de lucha, movilizarnos y sobre todo recuperar los congresos de delegados de todos los ingenios. Esa costumbre perdida por culpa de los dirigentes vendidos, de la presión de las patronales, y de la complicidad de los gobiernos con los patrones, porque ellos solo están interesados en dividirnos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: