logo PTS

Comunicados de prensa

La pulseada salarial se reinstala en la Provincia de Buenos Aires

Prensa PTS

19 de julio 2006

Progresivamente, frente a la falta de respuesta oficial a los pedidos gremiales de recategorización masiva de los empleados públicos, comenzó a tomar nuevamente forma de conflicto la pelea salarial entre los sindicatos estatales y el gobierno bonaerense. Así, esta semana volverán a reiterarse las protestas en varios consejos escolares, mañana se dispondrán acciones en la secretaría de las Adicciones y los reclamos están cerca de llegar al ministerio de Salud; medidas que podrían multiplicarse tras las vacaciones de invierno.

Estos planteos por ahora empujados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tienen relación con dos situaciones puntuales. La de mayor peso es la falta de respuesta oficial al pedido sostenido por todos los gremios para lograr ascensos escalafonarios de los trabajadores. La otra: la demora en pasar a planta permanente a cientos de empleados.

La decisión de acelerar los reclamos se relaciona con que el gobierno provincial logró en parte estirar la definición sobre los ascensos hasta después de las vacaciones de invierno. La reunión prevista con el gobernador Solá -que prometió una respuesta sobre ese pedido- esta semana no se realizaría, porque el mandatario tomó licencia y no hubo información oficial sobre el plazo de la misma.

Pero los gremialistas temen que esa dilación sea aún mayor y que el gobierno pretenda -como ya planteó el ministro de Economía, Gerardo Otero, y sugirió su par de Trabajo, Roberto Mouillerón-, que los ascensos recién se concreten el año que viene.

En rigor, el reclamo sindical y la "resistencia" oficial a hacerle lugar tienen que ver con el fondo de la cuestión: una movida masiva de ascensos implicaría un aumento real de los salarios de bolsillo de los trabajadores.

EN LAS ESCUELAS

En ese marco, comenzaron a aparecer conflictos focalizados en áreas de la administración provincial. En Educación la semana pasada hubo distintas modalidades de protestas -algunas con retención de tareas- en consejos escolares, que se repetirán en estos días.

En algunos distritos abarcó las tareas administrativas en las secretarías de Inspección y ATE anticipó que se extenderán a la labor de los porteros, con lo que podría afectarse la actividad normal en las escuelas tras el receso de invierno que culmina el 4 de agosto.

En este caso, los trabajadores reclaman el cumplimiento de "acuerdos" con los funcionarios celebrados en paritarias y de reivindicaciones del sector en el ámbito administrativo, de servicios, auxiliares y choferes.

Piden el pase a planta permanente de los precarizados de la dirección de Educación; equiparación del concepto de desafavorabilidad con el docente; bonificaciones y pago a auxiliares y administrativos de escuelas transferidas; equiparación por conceptos salariales del personal de órganos descentralizados, consejos escolares, secretarías de Inspección, tribunales y choferes de escuelas especiales; entre otros reclamos.

Y, como se dijo, el conflicto podría extenderse al ministerio de Salud donde se reclaman pases a planta y por "falta" de enfermeros. "Dicen que van a nombrar mil pero lo que no dicen es que jubilaron 650 y los que van a nombrar lo harán como becarios, con lo que se sigue precarizando el empleo", afirmó el dirigente Julio Ortellado.

En tanto, mañana habrá una protesta en la secretaría de Prevención de las Adicciones en reclamo por "falta de personal, pase a planta de 400 agentes y recategorización de trabajadores".

LOS SALARIOS

Pero más allá de la recategorización, vuelve a la superficie el reclamo salarial "puro". Es que a partir de agosto se completará el aumento del 19% otorgado por la Nación para los agentes de su jurisdicción y en la Provincia el incremento fue de 14%. "A partir de agosto estaremos un 5% abajo", sostuvo Ortellado, para afirmar que no habrá convocatoria oficial a paritaria general hasta agosto. "Y se nos está terminando la paciencia", advirtió, agregando: "No somos nosotros los que invitamos al conflicto".



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: