Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
9 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 568

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

La petrolera Shell festeja sus 100 años despidiendo trabajadores

08 May 2014 | Entrevistamos a Fernando, Gustavo y a Analía, compañeros despedidos.   |   comentarios

¿Por qué los despidieron?

F: El 30/4 la empresa nos impide ingresar diciendo que estábamos desvinculados “sin causa” porque “no dábamos con el perfil de la compañía”. Algunos compañeros se enteraron de esto luego de 5 u 8 años de trabajo, cuando a uno se lo dicen en una entrevista de trabajo, mientras los escoltaba hacia la salida el jefe de seguridad, un ex prefecto. Lo que sucede, en realidad, es que Shell busca quitarse de encima a quienes hacemos reclamos o los que en 2012 presentamos una lista para la elección de delegados; ésta cumplía con todos los requisitos, pese a eso la impugnaron, conseguimos la adhesión de 175 compañeros , sobre un total de 200 trabajadores, contra el fraude electoral. El Ministerio de Trabajo nos dio la razón, pero este es el “perfil” que no da y por eso nos echan para que no podamos presentarnos este año.

¿Cómo se viene desarrollando el conflicto?

G: Desde un primer momento los compañeros nos apoyan. Se votó en asamblea general el mismo día de los despidos realizar asambleas en todos los turnos. Como no nos permiten ingresar hicimos otra asamblea con uno de los turnos que salía, donde resolvimos exigirle al sindicato que se ponga a la cabeza de nuestra reincorporación, buscar la solidaridad de otros trabajadores en lucha, organizaciones sindicales, centros de estudiantes, organismos de DD.HH. y personalidades de la cultura y la política. Así, se acercaron a apoyar los ferroviarios del Roca, los despedidos de Calsa, el SUTEBA Quilmes, estudiantes de la UNLA, UNQui y UBA. Estamos impulsando un petitorio que ya firmaron la Madre de Plaza de Mayo Elia Espen, la abogada contra el gatillo fácil, María del Carmen Verdú, los diputados nacionales Nicolás del Caño del FIT, Facundo Moyano y Claudio Lozano, delegados combativos como Claudio Dellecarbonara, entre otros. Nos movilizamos el miércoles al Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación de todos y logramos sacar una audiencia entre el sindicato y la empresa para el jueves.

Entre los despidos hay compañeras. ¿Cuál es su situación?

A: La situación de una mujer en la refinería es bastante difícil. Hay chicas que fueron maltratadas verbalmente y nadie intervino para detenerlo. Tenés que renunciar a muchas cosas por esta política que ellos quieren impulsar: por un lado Shell festeja la inclusión y por el otro te obliga a elegir entre el trabajo y tu familia. Te va exponiendo para seleccionar gente que elige estar 30 días corridos en refinería y no dedicar tiempo a su familia.Tengo a mimejor amiga trabajando a dentro todavia, ella me apoya y pienso que las cosas pueden cambiar, pero es necesario estar unidas y luchar para que el trabajo de la mujer sea de igual a igual. Que tengamos las mismas posibilidades que los hombres, que se comience a contemplar en el polo petrolero a las madres con hijos en la línea de producción.

¿Cómo sigue la lucha?

F: El jueves 8 tenemos la audiencia en el Ministerio y vamos a movilizarnos todos los compañeros a la puerta para exigir que los despedidos retomen tareas. La perspectiva es continuar con la pelea por la reincorporación desde adentro, son cientos los que llevan adelante esta pelea y se van dando cuenta que si nos organizamos podemos torcerle el brazo a la empresa. No vamos a parar hasta lograr nuestros objetivos: una refinería que respete a los trabajadores, en especial a las mujeres y que estos atropellos y tantos otros no pasen nunca más.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota