logo PTS

A 90 años de la Revolución Rusa

OPINIONES DEL ESCRITOR ANDRÉS RIVERA

“La película rescata la idea de Lenin de un partido que esté en la vida de los trabajadores”

El día del estreno de la película Ellos se atrevieron, nos cruzamos por las escaleras del cine Gaumont con el escritor Andrés Rivera. Quedamos en encontrarnos el día siguiente con él para que nos expresara su opinión. El primer punto que nos recalcó, tanto telefónicamente como entre café y café, fue: “La verdad es que la película me gustó mucho”.

PTS

15 de noviembre 2007

El día del estreno de la película Ellos se atrevieron, nos cruzamos por las escaleras del cine Gaumont con el escritor Andrés Rivera. Quedamos en encontrarnos el día siguiente con él para que nos expresara su opinión. El primer punto que nos recalcó, tanto telefónicamente como entre café y café, fue: “La verdad es que la película me gustó mucho”.
Nos aclaró punto seguido, al responder a la primera de nuestras preguntas referida a la importancia de divulgar la experiencia de la Revolución Rusa en nuestros días:“Como ustedes saben, yo opino que ni un libro ni una película puede cambiar a las personas, es necesario que detrás de esa película exista una organización política”. Nos comentó que le había parecido “muy importante la presencia de una sala llena de gente y sobre todo de tantas personas jóvenes”.
En su opinión, la película transmite aquella “experiencia de la clase trabajadora, los campesinos y los soldados que en su lucha contra los padecimientos de la guerra había derrumbado al zarismo y tomado el poder”, destacando “el lugar que para Lenin había tenido la guerra rusa-japonesa y la experiencia de 1905, donde el partido construido por él intentó y llevó adelante su primer intento de tomar el poder”. En esa experiencia, Lenin no sólo había participado de manera ofensiva en la revolución de 1905, sino que también “había conquistado entre los trabajadores un peso muy importante, tanto que tenía una fracción de representantes en la duma (el parlamento ruso). Después Lenin en la primera guerra levanto la consigna Paz, Pan y Tierra que ganó a los obreros, campesinos y soldados e hizo triunfar la revolución. Aunque toda analogía es peligrosa en la Argentina existieron situaciones similares como aquella que vivió Córdoba en el ‘69, donde después un sector importante del clasismo, a mi parecer, planteó erróneamente la consigna de ‘ni golpe, ni elección, revolución’”.
Sus comentarios se detuvieron en que más allá de comprender que la película tiene un sentido claro de divulgación, de nuestra visión como militantes o las ideas que compartíamos con él, el mundo había cambiado. Nos comentó, a propósito de su reciente viaje a Europa en que visitó la ciudad de Praga y París, que la “historia pasada de París con su 1789, su levantamiento en 1848, la comuna de 1871, la lucha contra la ocupación en los años ’30, e incluso lo que a mi parecer fueron las pacíficas huelgas de 1968, hoy es muy difícil encontrar recuerdos de algo de eso”. Agregaba también que uno de los legados más importantes de Lenin fue “la idea de un partido. Eso hoy no existe ni en Europa ni aquí en la Argentina, un partido que esté en las fábricas, que influencie a los trabajadores. Yo no mido a la izquierda por cuántos votos sacó en las elecciones, no creo que esté allí el problema, sino por su influencia en la vida de los trabajadores, en sus conciencia y expectativas”. Apagado el grabador seguimos nuestra conversación sobre los cambios en la realidad actual y también en torno a la importancia de las posiciones adoptadas por Trotsky en los difíciles años donde el stalinismo comenzaba su ascenso.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: