logo PTS

Movimiento Obrero

SUBTE

La pelea por el salario y las paritarias

Mientras que el gobierno solo quiere “dialogar” con las patronales de la industria y el campo, y con los dirigentes de la CGT para acordar un techo salarial, los trabajadores tenemos que movilizarnos para imponer nuestro elemental derecho de participar en las paritarias.

PTS

23 de julio 2009

Mientras que el gobierno solo quiere “dialogar” con las patronales de la industria y el campo, y con los dirigentes de la CGT para acordar un techo salarial, los trabajadores tenemos que movilizarnos para imponer nuestro elemental derecho de participar en las paritarias. En esta misma sintonía Metrovías, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, sólo quiere negociar con los traidores y patoteros de la UTA, para impedir que con la fuerza de los compañeros consigamos el aumento salarial que los trabajadores del subte reclaman.

La defensa del salario y de las condiciones laborales de todos los trabajadores del Subte necesita imponer a nuestros legítimos representantes en la paritaria. La pelea por poner en pie nuestro sindicato, pasó hoy por este importantísimo primer desafío y ya hemos votado las primeras medidas para abordarlo.

Marcha el 5 de Agosto al Ministerio de Trabajo

Después de realizadas las asambleas y consultas en todas las líneas, en la reunión de delegados del último martes definimos las medidas del plan de lucha para imponerle a la patronal y al Ministerio de Trabajo (que sigue negándonos el reconocimiento) nuestra participación en la paritaria.
Este plan incluye:

Exigir un aumento salarial del 25% al Básico, Incorporación al Básico de la Compensación Ley 26.341 (ticket), 2 % del básico x año de antigüedad, $15 Viático x día y aumento del 25 % de todos los adicionales.
Presentar una nota ante la empresa y el ministerio reiterando la exigencia de contar con paritarios del Sindicato de Subte (AGTSYP) como únicos interlocutores reconocidos por los trabajadores en las negociaciones salariales y paritarias.

Realizar una conferencia de Prensa el miércoles 29 de julio para comunicar a la opinión pública en general y a los usuarios del subte en particular los alcances de nuestras medidas de lucha.

Convocar a una marcha el 5 de agosto al Ministerio de Trabajo con la finalidad de imponer la presencia de los legítimos representantes de los trabajadores del subte en las negociaciones con la empresa. Hacer un llamado al más amplio apoyo a todos los que defienden la democracia sindical a solidarizarse con nuestra lucha y acompañarnos en esta marcha.

De no obtener respuesta positiva con estas medidas, continuar con Plan de lucha con paros progresivos y escalonados hasta conseguir nuestros objetivos.

Ante la posibilidad que los dirigentes de la UTA firme con la empresa, avalados por el ministerio algún acuerdo salarial a nuestras espaldas, acordamos proponer a todas las próximas asambleas iniciar de inmediato los paros progresivos.

Para esta pelea el naciente sindicato de trabajadores del subte tiene una doble exigencia. Por un lado comprender que si imponemos nuestros representantes en la paritaria y las demandas de los compañeros, en momentos en que el gobierno y los dirigentes vendidos de la CGT cierran filas contra las demandas obreras, habremos dado un gran paso para nosotros y el conjunto de los trabajadores. La debilidad del gobierno, juega a favor de nuestra lucha. Y por otro lado derrotar las ilusiones de quienes creen que se puede conseguir semejante logro en tranquilas negociaciones de ministerios y tribunales.

Las medidas votadas son un paso en el camino correcto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: