logo PTS

Debates

MST

La "nueva izquierda" con el viejo Partido Comunista

8 de marzo 2007

Según informa Alternativa Socialista 447 (28/02), "el pasado martes 20 de febrero, se reunieron las direcciones del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires y del Movimiento Socialista de los Trabajadores", en base a "una coincidencia en la necesidad de forjar una alternativa política amplia que genere una respuesta desde la izquierda". Discutieron el "año electoral en curso y la necesidad (…) de lograr avances en una respuesta en dicho terreno específicamente en el ámbito de la Pcia. de Buenos Aires". Coincidieron en "explorar bases para realizar nuevos acuerdos, ampliados a otros sectores".
 
Fracasos políticos
El PC y el MST vienen de sendos fracasos políticos. Recordemos que el MST y el PC integraban juntos la Izquierda Unida y que la misma se rompió por una disputa de cargos ante las elecciones legislativas de 2005 cuando el PC priorizó su alianza con Ariel Basteiro y Jorge Rivas, quienes ya habían sido aliados de IU en la elección de 2003, y hoy fueron cooptados como socialistas K por el gobierno nacional.
El MST por su parte se fue junto a Mario Cafiero, que en estos días se mostró como parte de la delegación argentina que marchó a Irán junto a Farinello y D’Elía. Recientemente el MST también presenció el pase al bloque legislativo del kirchnerismo en la Ciudad de Tomás Devoto, su aliado electoral en las últimas elecciones capitalinas y en el intento de "reagrupamiento de la izquierda". Una y otra vez estos partidos han hecho frentes para sustentar la carrera de tránsfugas políticos, que siempre terminan en el campo opuesto de los trabajadores y la izquierda.
Sumemos a esto la escandalosa ruptura del MST con Izquierda Socialista y la vuelta al redil de la vieja alianza con el PC y tenemos una visión aproximada del fraude que significa la llamada "nueva izquierda".

Centroizquierda
El PC y el MST buscan ocupar un espacio de centroizquierda escaso de opciones en la oferta electoral bonaerense, ante las candidaturas de Scioli y Blumberg. El PC en Capital anda detrás de su banquero Carlos Heller, quien está en una alianza que busca englobar a Miguel Bonasso y Aníbal Ibarra, en una suerte de lema crítico del kirchnerismo porteño. Este derrotero de centroizquierda, ya de larga data en el PC, es ahora también el del MST.
Dicen en Alternativa Socialista: "Hay condiciones de poner en pie una nueva izquierda. En este proyecto tienen que tener lugar aquellos luchadores, personalidades, intelectuales, trabajadores de la cultura independientes, las bases de la CTA que junto a los militantes de la izquierda pueden presentar verdaderos propuestas de salida a los graves problemas de la Ciudad como los de educación, salud y vivienda". Es decir, algo así como un frente con Claudio Lozano, por ejemplo. O un intento de ocupar el lugar del ya fracasado zamorismo.
 
Frente clasista y de la Izquierda Socialista
Desde el PTS llamamos a poner en pie un frente político clasista y socialista al PO y demás organizaciones que luchen por la independencia de clase, contra el gobierno de K, las alternativas patronales kirchneristas, derechistas y de centroizquierda que predican la conciliación de clases. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: