logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

La militancia obrera de las agrupaciones a full en pleno enero

En pleno Enero se hicieron nuevos e importantes plenarios de las agrupaciones obreras donde los compañeros del PTS militan en común con trabajadores que avanzan al clasismo.

PTS

7 de febrero 2013

En pleno Enero se hicieron nuevos e importantes plenarios de las agrupaciones obreras donde los compañeros del PTS militan en común con trabajadores que avanzan al clasismo. Los Gráficos de la Lista Bordó se reunieron dos veces este mes. En total fueron unos 60 trabajadores los que participaron. El 31 de enero la Agrupación Bordó de PepsiCo aprovechó el feriado y convocó a un plenario donde participaron 30 compañeros. Lo notorio no es sólo la cantidad de compañeros y la época del año donde se reúnen sino también el contenido de las discusiones. Cómo defender los intereses de los trabajadores , la necesidad de tomar definiciones políticas frente a un gobierno que ataca los derechos obreros, cómo garantizar un funcionamiento democrático de las propias agrupaciones. Esas fueron parte de los principales debates. La nueva situación abierta por el enfrentamiento de sectores de la clase obrera con el gobierno lleva a una politización importante en franjas del movimiento obrero y esto se expresa en los nuevos impulsos militantes y en la profunidad del debate político que empieza a cruzar a los militantes obreros que nutren las agrupaciones. Los compañeros de la Bordó de Kraft también tuvieron su mes de enero militante, dándole nueva vida a la Agrupación Bordó. En todos los casos los mismos compañeros escriben volantes y boletines y se organizan para ir a otras fábricas, convocan a las reuniones y llevan adelante sus resoluciones. Reproducimos fragmentos del volante de La Bordó de gráficos que fue repartido en 14 fábricas.


Desde la Lista Bordó, queremos hacerles llegar nuestras ideas y proyectos, siendo una lista clasista antiburocrática que lucha por las reivindicaciones de toda la clase obrera.

Desde la comisión interna de RR Donnelley se impulsó la Agrupación Gráfica Clasista que con el tiempo, paciencia y con mucho esfuerzo ayudó a organizar gremialmente a Worldcolor (ex Quebecor) y a Printpack.
En las últimas elecciones generales del gremio formamos la lista Bordó y nos presentamos en un frente junto con la lista Naranja, obteniendo el 30% en las generales y el 46% en zona Norte.

(…) Algunos de los puntos del programa que impulsamos desde la lista Bordó fueron cumplidos en nuestros talleres:

En Worldcolor se conquistó los lunes a viernes 8 horas, efectivización de todos, pago de guardería, enfermería en la fábrica, se terminó con el maltrato de los jefes. En Printpack además de conquistar la organización, conseguimos que se respete el convenio, que se blanqueen sumas en negro y un plus anual equivalente a otro aguinaldo. En Donnelley efectivizaciones, recategorización, bonos de fin de año, etc.

“Los gráficos necesitamos un cambio…”

La conducción verde del sindicato, además de no llevar una política de organización a todo el gremio es cómplice de las patronales en los despidos y en los miserables acuerdos salariales, obteniendo como “logro” en el último tiempo sacarle el 0,5% a los trabajadores no sindicalizados, precarizados de agencia que cobran una miseria, que son explotados y que además le roban este 0,5% que va a una dirección que nada hace para cambiar la realidad de los trabajadores. Además de esto, la Verde llevó a la quiebra a la obra social (…).

La agrupación Bordó propone un plan de lucha para exigirle a este gobierno que nos devuelva la plata de la obra social, y la organización de todo el gremio gráfico.
 
¡Sí se puede!

En la industria gráfica, las mujeres somos las principales víctimas de la tercerización y el trabajo en negro.

Son muchos los talleres donde trabajamos en las tareas de final de línea. La gran mayoría de las mujeres trabajamos a destajo, 12 horas, sin franco. ¡Un atentado constante a nuestra salud! (…) Pero principalmente afecta nuestras condiciones de vida, ya que luego de las extenuantes jornadas laborales cargamos con las tareas del hogar.

(…) Toda esta discriminación y ataque a las condiciones de vida y laborales de las mujeres, tanto para el gobierno como para el sindicato, que es cómplice, son invisibles. ¡Todos los trabajadores tenemos que levantar los derechos de las mujeres y de todos los sectores oprimidos para fortalecernos!

¡Sigamos el ejemplo de la comisión de mujeres de Donnelley y de las compañeras de Worldcolor!

¡Por una verdadera secretaría de la mujer en el gremio gráfico para luchar por todos nuestros derechos!

Paritarias

El 2013 se nos presentó con fuertes ajustes y tarifazos. (…)
Este año la presidenta quiere poner un techo del 20% a las paritarias salariales, a cambio promete levantar un poco el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Así nos está robando parte de nuestros sueldos y muchas veces el sacrificio de hacer horas extras.

En el paro del 20N del 2012, la Bordó Gráfica tuvo una destacada participación en el corte de Panamericana, en asambleas se resolvió parar en los talleres y movilizar para expresar nuestro descontento. Nos diferenciamos claramente de las conducciones burocráticas como la de Moyano que convocaba, haciendo escuchar por todos los medios todas las demandas de los trabajadores como los que no tienen organización gremial, los tercerizados o los de agencia que tienen las peores condiciones. Con esa misma fuerza y convicción decimos que este año tenemos que enfrentar el cepo al salario y exigimos al sindicato que llame a plenarios de delegados de todo el gremio y que se hagan asambleas en todas las fábricas para levantar un verdadero plan de lucha.
El año pasado el sindicato prometió reabrir las paritarias en noviembre para convencer a muchos de que había que cerrar con un magro 26% en cuotas, también prometió un bono de fin de año, ninguna de las dos cosas se cumplieron.

Sin embargo en los talleres donde está la Bordo seguimos la lucha y conseguimos aumentos por encima del 30%.

Vamos por un verdadero plan de lucha. Paritarias libres y sin techo. Salario mínimo al costo de la canasta familiar

LISTA BORDO - AGRUPACION GRAFICA CLASISTA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: