logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

La lucha política de trabajadores de Donnelley en la CTA y en la FUBA

El lunes 16 integrantes de la CI y compañeros de Donnelley participamos de la reunión convocada por la CTA-Micheli, con motivo de convocar a una marcha el 19, en un nuevo aniversario de la rebelión Popular. Estuvieron presentes partidos de izquierda y organismos de DD.HH.

PTS

19 de diciembre 2013

El lunes 16 integrantes de la CI y compañeros de Donnelley participamos de la reunión convocada por la CTA-Micheli, con motivo de convocar a una marcha el 19, en un nuevo aniversario de la rebelión Popular. Estuvieron presentes partidos de izquierda y organismos de DD.HH. La dirigencia de la CTA proponía llevar a esa marcha consignas como doble aguinaldo, 82% móvil y otras consignas reivindicativas, y en último lugar el pedido de absolución a los petroleros de Las Heras.

Nosotros expresamos acuerdo con los puntos mencionados, pero aclaramos que el reclamo por los compañeros de Las Heras debía ser la consigna principal, argumentando que si este ataque a la clase trabajadora prospera, todas las demás demandas serán mucho más difíciles de alcanzar y sentará un precedente nefasto. También propusimos que al menos uno de los sentenciados debía ser parte de los oradores en el acto y que la Central haga un pronunciamiento claro contra el levantamiento policial que se extendió a lo largo del país. También propusimos como consignas “Aumento para los trabajadores, no para los represores” y “Memoria y justicia por los 39 muertos de diciembre de 2001”.

La CTA respondió que no habría problema en que uno de los petroleros hable en el acto, pero que todas las consignas eran “principales”, dando a entender que la condena a perpetua de los compañeros es igual que un conjunto de demandas sindicales, que en este caso son vacías ya que no forman parte de un plan de lucha, sino del intento de presionar para conformar una multisectorial con la iglesia y los empresarios para resolver el problema del bono de fin de año. Sobre el pronunciamiento contra el levantamiento policial respondieron con evasivas, ya que ellos apoyan la sindicalización de la policía (la misma que mató a 39 compañeros el 19 y 20, a Pocho Leprati, a Fuentealba y la que liberó la zona permitiendo el asesinato de Mariano Ferreyra)

A nuestro entender fue progresivo que la CTA aceptara la participación de los compañeros de Las Heras en el acto ya que todo canal de denuncia ante la situación que viven es importante, pero bajo ningún circunstancia aceptaríamos marchar sino se denuncia a policía que reprime y mata a nuestros compañeros.
Al salir de la CTA un compañero del PTS nos invita a otra que se realizaba en la FUBA donde nos encontramos con posiciones divididas, sobre todo en torno a la participación o no de la policía y de la posibilidad de marchar sin denunciarla. Hubo intervenciones de los dirigentes de la FUBA (PO) que plantearon por ejemplo que la mejor manera de defender a los petroleros era peleando el salario (¿?). Sin ningún respeto dijeron que los compañeros de Donnelley habíamos sido llevados por el PTS a “pasar papelones”, a lo que respondimos que algunos éramos del PTS y otros militantes que no estábamos en ningún partido y que estábamos en representación de todos los trabajadores de la fábrica (en Donnelley se votó en asamblea realizar un corte el 10 en Corrientes y Callao y un paro de una hora por turno el 12 por la absolución de los compañeros).

De la reunión de la FUBA nos es necesario resaltar y valorar las participaciones de los compañeros estudiantes Leo Améndola y el Colo Vigareli de la JPTS que llevaron adelante junto con nosotros la lucha política para que finalmente la votación determinara que la Federación modifique su comunicado manifestando entre otras cosas que la FUBA participe de la convocatoria a una marcha para el 20 que plantee:

 “Aumento para los trabajadores, no para los represores”.
 “Absolución a los petroleros de Las Heras y a los más de 5.000 procesadores por luchar”.
 “En memoria de los compañeros caídos en las jornadas del 19 y 20”.

El martes 17 participamos de la reunión de la Coordinadora por la “Absolución de los petroleros de las Heras” donde también había posiciones encontradas en torno a la participación de las marchas del 19 y 20. Fuimos con la misma postura que a las reuniones anteriores. Hubo compañeros de distintas corrientes que planteaban que el tema de la policía era menor y que ya habían marchado con ellos varias veces, que lo que más le importa a los trabajadores es el “bolsillo” y que había que marchar el 19 con la CTA para garantizar que dejen hablar a los procesados, y para no ser sectarios.

Por último convocamos a Asambleas en la fábrica donde van a participar compañeros petroleros condenados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: