logo PTS

TEORÍ

NUEVO VOLUMEN DE LAS OBRAS ESCOGIDAS DE LEÓN TROTSKY

La lucha contra el fascismo en Alemania

A 80 años del triunfo de Hitler y el ascenso al poder del nazismo en Alemania, una de las mayores derrotas en la historia de la clase obrera, Ediciones IPS y el CEIP León Trotsky publican un nuevo volumen de las Obras Escogidas con una selección de textos del gran revolucionario ruso.

PTS

4 de julio 2013

A 80 años del triunfo de Hitler y el ascenso al poder del nazismo en Alemania, una de las mayores derrotas en la historia de la clase obrera, Ediciones IPS y el CEIP León Trotsky publican un nuevo volumen de las Obras Escogidas con una selección de textos del gran revolucionario ruso. En su mayoría escritos entre 1929 y 1933, años en que el fascismo alemán se desarrolla con el telón de fondo de la gran crisis económica mundial hasta la toma del poder por parte de los nazis.

Trotsky analiza teórica y políticamente las causas y la situación en Alemania, identificando el peligro fascista y las tendencias que le dan lugar; peligro que se desarrolla al tiempo que se degrada una democracia imperialista avanzada como la alemana.

Es uno de los más grandes clásicos de la literatura política del siglo XX. Sus escritos tienen gran profundidad teórica, pero a la vez son textos urgentes, de combate político, en el momento en que ocurrían los hechos -como afirma Perry Anderson-, “cuya calidad como estudios concretos de una coyuntura política no tiene parangón en los anales del materialismo histórico (...) La naturaleza internacionalista de su intervención, destinada a armar a la clase obrera alemana contra el peligro mortal que la amenazaba, se mantuvo durante toda su vida”.
El libro incluye artículos de entre 1933 y 1940, que analizan el régimen hitleriano, y una selección de textos sobre expresiones de fascismo en otros países como Austria, Italia, Francia y Polonia. Entre estos artículos, ausentes en otras compilaciones, muy poco conocidos o inéditos en castellano, están muchas de las páginas más finas del libro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: