logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

MENDOZA - ELECCIONES SIPREMEN

La lista antiburocrática es la nueva conducción

El 18 de diciembre el Sindicato de Prensa de Mendoza normalizó su funcionamiento a través de la participación democrática de sus afiliados. En un hecho histórico la única lista que se presentó, la de la agrupación “26 de abril”, es la nueva conducción con 162 votos. La Verdad Obrera conversó con periodistas de esta agrupación antiburocrática: Chimi Ríos (diario UNO), Matías Soria (diario UNO), Diego Parés (diario Los Andes), Diego Astorga (diario UNO) y Miguel Iademarco (interventor FATPREN).

PTS

19 de diciembre 2013

El 18 de diciembre el Sindicato de Prensa de Mendoza normalizó su funcionamiento a través de la participación democrática de sus afiliados. En un hecho histórico la única lista que se presentó, la de la agrupación “26 de abril”, es la nueva conducción con 162 votos. La Verdad Obrera conversó con periodistas de esta agrupación antiburocrática: Chimi Ríos (diario UNO), Matías Soria (diario UNO), Diego Parés (diario Los Andes), Diego Astorga (diario UNO) y Miguel Iademarco (interventor FATPREN).

La organización y la lucha que echó a la burocracia sindical

DP: El proceso que hoy desemboca en la elección de comisión directiva empezó a gestarse en algunos movimientos que hubo en diferentes medios de Mendoza con la necesidad de mejoras salariales y el reclamo a la conducción anterior, encabezada por el burócrata Roberto Picco, para que cambie la lógica que consistía en que no hubiera reuniones adentro de los medios, ni se eligieran delegados y donde la negociación salarial era por empresa y no por actividad.

La conducción traidora quiso hacernos firmar a los trabajadores un nuevo convenio que, según la burocracia, incluía mejoras salariales, lo cual era falso ya que era una sustitución del convenio colectivo 17/75 por un convenio a la baja en varios sentidos. Ante esta situación muchos compañeros reaccionamos y nos juntamos en una asamblea de autoconvocados en el Círculo de Periodistas que se denominó Periodistas En Alerta (PEA). Pudimos designar representantes en cada una de las empresas, empezamos a pelear desde la participación en la vida institucional del sindicato. Hicimos una campaña de afiliación masiva; casi 80 compañeros se quisieron afiliar al gremio, pero las afiliaciones fueron rechazadas por el sindicato sin argumentos. Frente a las irregularidades logramos que la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en un congreso extraordinario dictara la intervención del SiPreMen, y empezáramos así con el proceso de normalización y de reconstrucción de la organización.

CR: El elemento clave fue que los trabajadores tomamos conciencia de que era necesario participar e involucrarse, como la única forma para poder cambiar esa realidad muy adversa. La conducción venía sistemáticamente transando con las patronales y traicionando a los trabajadores. Si no hubiésemos tenido la reacción a tiempo y el poder de organización y movilización que fue inédito -porque en el sector de los trabajadores de prensa no ocurría desde los años ‘70- no se podría haber logrado nada.

MI: Sucedieron hechos que son históricos: por un lado sacarse de encima a la burocracia de Picco, y digo histórico porque antiguamente el sindicato de prensa era absolutamente pasivo ante lo que hacían los dirigentes sindicales. Y además porque no todos los gremios se enfrentan a una patronal como el Grupo Uno Vila-Manzano, que son los dueños de Mendoza y del país. Los compañeros llevan un proceso de lucha muy importante para el movimiento obrero y son un ejemplo para el resto de los trabajadores de prensa.

En un momento se iba al paro porque lo que proponían en paritarias era nefasto. El punto más alto de la movilización fue cuando no accedían a lo que nosotros pedíamos como salario para los trabajadores, y con el Ministerio de Trabajo jugando para el lado de la patronal, se dictaron cinco días de conciliación obligatoria. Hasta que llegamos al acuerdo salarial, que rondaba el 39% y en algunos casos el 42%. Si bien es un salario que no es el que corresponde, se pegó un salto enorme producto de la movilización.

MS: Quería hace hincapié en dos puntos: nuestros patrones son dueños del petróleo, de las comunicaciones, de los medios, del agua, de la luz. Son muy poderosos y por eso nuestra lucha no es muy acompañada, en ese sentido queríamos agradecer el acompañamiento de muchos estudiantes de la universidad y del PTS que han estado con nosotros, por ejemplo cuando estuvimos en una manifestación en la puerta del Diario Uno, por los despidos que estaba llevando a cabo la empresa.

El otro punto es ¿Por qué no quieren las empresas respetar el convenio? Porque nuestro convenio marca una categoría de sueldos que no están dispuestos a pagar, que sería un sueldo justo y digno. El año que viene en las paritarias vamos a luchar porque se respete lo que establece nuestro convenio colectivo de trabajo.

Despidos y persecución

CR: En la última paritaria logramos un 39% de aumento y eso también trajo como reacción de las empresas tratar de desarticularnos, particularmente en el Diario Uno. Dos compañeros del sector de Expedición fueron despedidos a un mes de haber cerrado las paritarias. Luego vino un “plan de reestructuración” y echaron a 5 compañeros del interior. A raíz de los despidos hubo diferentes acciones gremiales; una de ellas fue una olla popular que hicimos afuera de Expedición, a partir de la cual la empresa denunció a los trabajadores, diciendo que habíamos cortado la salida del diario, producido hechos violentos y unas cuantas mentiras que tienen como consecuencia 5 compañeros imputados. Dos son delegados y tienen pedido de desafuero gremial. Por el poder que tienen estos patrones lograron que el Juez Federal Bento dictara una medida cautelar por la cual obliga a los sindicatos y a los compañeros imputados a abstenernos de hacer cualquier medida que impida la edición o circulación del diario, lo que es una barbaridad, ya que va en contra del derecho constitucional a huelga. Ese es el poder contra el que tenemos que luchar.
Elecciones

DA: Hubo una sola lista de unidad, de la que son integrantes trabajadores de casi todos los medios de la provincia. Consideramos que es un hecho histórico, hace años que en Mendoza no se votaba legítimamente. Los periodistas estaban esperando esto. Hay 262 afiliados y votó el 61,83% del padrón. Hubo dos mesas, una en ciudad y la otra en San Rafael para que no les sea difícil llegar a votar.

MI: Ahora vamos a tener una nueva conducción que refleja el movimiento que hay a nivel nacional, donde surge una generación que se saca de encima a la burocracia con los métodos de lucha que históricamente tiene la clase obrera que son la asamblea, discutir con las bases, no hacer nada a espaldas de los trabajadores.

MS: Antes de finalizar la entrevista queremos felicitar al PTS por la histórica elección del Frente de Izquierda que llevó un diputado nacional por Mendoza al Congreso, lo cual para nosotros es muy importante porque ha sido siempre partícipe en nuestra lucha y será una voz que nos va a defender a los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: