logo PTS

NACIONAL

HUBO DOS ACTOS EN BUENOS AIRES

La izquierda y este 2 de Abril

El 2 de abril el PTS realizó junto a los compañeros del Partido Obrero un acto frente a la embajada británica en Buenos Aires, en el que se leyó una declaración común antiimperialista, socialista e internacionalista y de clara delimitación de campos con la burguesía. Hicieron uso de la palabra los compañeros Christian Castillo y Jorge Altamira

Guillo Pistonesi

5 de abril 2012

La izquierda y este 2 de Abril

El 2 de abril el PTS realizó junto a los compañeros del Partido Obrero un acto frente a la embajada británica en Buenos Aires, en el que se leyó una declaración común antiimperialista, socialista e internacionalista y de clara delimitación de campos con la burguesía. Hicieron uso de la palabra los compañeros Christian Castillo y Jorge Altamira (ver videos).

Los días previos el PTS y el PO intentaron por todos los medios hacer un acto del conjunto de las fuerzas que integramos el Frente de Izquierda, incluyendo a los compañeros de Izquierda Socialista (IS). Lamentablemente la dirección de IS prefirió mantenerse en un espacio de frente único con el PCR, el MST, Libres del Sur y otros grupos, pese a que aún así les propusimos que participaran del acto con las fuerzas del FIT, aunque fuese con una delegación, y luego marcharan con las otras agrupaciones. No sólo eso, los compañeros también rechazaron la posibilidad de que la citada declaración que terminamos publicando el PTS y el PO fuera de las tres fuerzas integrantes del Frente, sin mencionar qué puntos de acuerdo o diferencias tenían con la misma.

Dos actos, dos políticas

Las fuerzas mayoritarias del FIT finalmente realizamos nuestro propio acto independiente, ya que consideramos que este 2 de abril la clave era la delimitación política frente a los distintos "relatos" que motivaba esta fecha conmemorativa. El del gobierno que habla de soberanía mientras sostiene todo el andamiaje privatizador de los recursos naturales y empresas de servicios, muchas en manos de capitales británicos; el de la oposición cipaya, que a través de algunos intelectuales nucleados en ’Plataforma 2012’ sostienen la misma política que el gobierno brit˜ànico: autodeterminación para los colonizadores; y el del nacionalismo burgués criollo, que plantea la "unidad nacional" de explotadores y explotados para recuperar las Islas.

Frente a estos planteos, el acto del PTS y el PO sostuvo que sólo la clase obrera mediante un gobierno de trabajadores, podrá llevar adelante una verdadera independencia nacional, incluyendo la expropiación a las empresas, tierras y bancos en manos de los capitales imperialistas y, en ese camino, la recuperación de las Malvinas. Que nuestra causa es la causa de los trabajadores británicos, portugueses, griegos y españoles que están enfrentando a sus propios gobiernos imperialistas, y no la de los burgueses argentinos que han sido y son los garantes de la entrega nacional. Que es necesario luchar por la constitución de los Estados Unidos Socialistas de América Latina, frente a los rejuntes como el Mercosur o el Unasur que sostienen la dominación imperialista en nuestro continente.

Ninguno de estos planteos se hicieron en la convocatoria del PCR-MST-Libres del Sur (y otros grupos, además de IS, como el MTL, Nuevo Mas, Convergencia Socialista, Pst-U.). No fue casual, ya que los principales convocantes son integrantes de Proyecto Sur y el FAP, alianzas enemigas de cualquier salida de los trabajadores. De ahí que en la convocatoria no sólo se habla de la demanda de una "segunda independencia" de la que omite señalar qué clase social la debería llevar adelante (por lo que queda un planteo de unidad nacional de trabajadores y patrones), sino que le hace "exigencias" al gobierno kirchnerista para que tome medidas antiimperialistas, ubicándolo en un mismo campo contra el agresor colonialista. Pero ahí no termina la cuestión: la convocatoria culmina con un "Honra a la memoria de los que combatieron contra el imperialismo invasor!", sin diferenciar a los soldados conscriptos, hijos del pueblo, de sus verdugos, los oficiales de las tres fuerzas. El PCR no esconde que su Honra es hacia "el heroísmo de civiles, soldados, suboficiales y oficiales patriotas" (Hoy, 1/2/12). El primer muerto argentino en el desembarco del 2 de Abril fue el Capitán de Corbeta Pedro Giachino. Este sujeto fue miembro de Grupos de Tareas de la ESMA, dedicado a secuestrar y torturar compañeros detenidos desaparecidos (denunciado por el ex detenido Víctor Basterra), y previamente fue uno de los jefes del centro clandestino que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata (denunciado por los ex combatientes de La Plata, Cecim). ¿La izquierda y la clase obrera debe "honrar" a sus genocidas? Claro que rechazamos y repudiamos el accionar de la Policía Federal de Garré y CFK contra manifestantes ese día, pero al pan, pan y al vino, vino: ningún incidente convierte a un programa nacionalista en uno socialista y revolucionario.

Lamentablemente una parte de la izquierda fue la rastra de este planteo, en pos de una "unidad de acción antiimperialista". El PTS no solo no reniega, sino que promueve la más amplia unidad por demandas democráticas, incluyendo las antiimperialistas. Por caso, en varias ocasiones hemos protagonizado movilizaciones con sectores de la comunidad árabe de Buenos Aires contra la agresión imperialista a Irak o en defensa del pueblo palestino contra el Estado sionista. Pero este 2 de abril no había ninguna movilización de masas ni ningún enfrentamiento concreto con el imperialismo europeo o yanqui, sino que, de lo que se trataba, era una clarificación política sobre cuál debe ser el camino para vencer al imperialismo y acabar con su dominación. Por eso defendemos el acto que hicimos con el Partido Obrero y consideramos un error que Izquierda Socialista no haya participado del mismo y en la elaboración de una declaración que sostenga el planteo de los socialistas revolucionarios.

Preparemos un acto este Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores, verdaderamente independiente del gobierno y la oposición patronal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: