logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

La izquierda solicita en el Congreso que se garantice el transporte de trabajadores golondrinas a sus provincias

A pesar de la cuarentena obligatoria, el sector agrario frutícola, que concentra una importante cantidad de trabajadores rurales temporarios, siguió funcionando. Muchos quedaron varados en otras provincias, por eso el diputado Nicolás del Caño solicita se garantice el traslado a sus provincias de origen.

PTS Jujuy

9 de abril 2020

La izquierda solicita en el Congreso que se garantice el transporte de trabajadores golondrinas a sus provincias

Miles de trabajadores rurales migrantes, llamados golondrinas, se encuentran en el oeste y sur del país como parte del calendario de cosechas y empaque. Mientras una parte es obligada a trabajar sin elementos de protección ante la pandemia, la mayoría quedó en las calles y emprendiendo un largo regreso a las provincias del norte, pasando hambre y tratos inhumanos por parte de los distintos gobiernos provinciales.

Este sector es uno de los más afectados por la cuarentena obligatoria y el cierre de las fronteras provinciales y nacionales. En estos momentos, la gran mayoría viven un verdadero calvario junto a sus familias que viajan con ellos para garantizarse las tareas de cuidado y alimentación. La finalización de las cosechas de uva, pera o manzana, está coincidiendo con el avance del coronavirus y los decretos de restricción de desplazamiento entre provincias.

Por ello desde el Frente de Izquierda el diputado nacional Nicolás del Caño solicita que el Congreso trate un proyecto de ley de su autoría para que el Ministerio de Transporte de Nación garantice de forma inmediata y de manera gratuita para todos los trabajadores rurales migrantes el traslado a sus provincias de origen, centralmente del Norte del país, como Jujuy, Salta, Tucumán o Santiago del Estero. En el proyecto se establece además que el Estado garantice la estadía hasta que los trabajadores puedan emprender su regreso, así como la alimentación, las medidas de higiene y el testeo de COVID-19 así como la atención médica en caso de ser necesario.

Del Caño denunció que “hay familias enteras que duermen en las terminales de ómnibus porque no pueden afrontar gastos extra de hospedajes. Otras que fueron retenidas en colectivos que los estaban transportando a sus provincias a pesar de contar con permisos de traslados, como sucedió con trabajadores de Tucumán que quedaron varados en Santiago del Estero. Y muchos que lograron llegar a sus provincias pero recibieron tratos inhumanos en lugares no aptos donde fueron obligados a realizar la cuarentena, como sucedió en Jujuy. Por eso estamos haciendo esta presentación en el Congreso, así como hicieron nuestros parlamentarios en las legislaturas provinciales como las de Jujuy, Mendoza o Neuquén, para que se garantice el traslado y un trato digno a todos los trabajadores migrantes que la cuarentena encontró lejos de sus hogares.”

Para finalizar el diputado del PTS-Frente de Izquierda aseguró que “hasta el momento no existe un protocolo a nivel nacional que establezca procedimientos y garantías para el traslado de los miles de trabajadores migrantes y sus familias a sus provincias o países de origen. Este proyecto busca que se de una respuesta urgente a esos miles de trabajadores rurales temporarios”.

Nicolás del Caño
11 2309-1046

Proyecto de ley de transporte seguro para trabajadores agropecuarios · Nicolás del Caño by La Izquierda Diario on Scribd

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: